Política

Los ecos que dejó la idea de inhabilitar al Presidente Piñera

Parlamentarios plantearon la idea debido al “comportamiento errático” del Mandatario e instalaron el debate en el ambiente político nacional.

Por: Mauricio Luengo Viveros 15 de Marzo 2020
Fotografía: Diario Concepción

La Federación Regionalista Verde Social (Frvs) instaló la propuesta de inhabilitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, debido a su comportamiento errático en el marco de la actual crisis política y social que vive el país, planteando como solución adelantar las elecciones presidenciales.

“Yo siento que no tengo ningún impedimento físico y creo también que estoy perfectamente capacitado”, señaló Sebastián Piñera en entrevista con Meganoticias, descartando una renuncia. El Mandatario agregó que “un Presidente siempre piensa lo mejor para Chile y yo pienso que si fui elegido Presidente, y tenemos una democracia que tiene reglas de juego, mi deber, mi responsabilidad con los chilenos es que el Presidente esté firme al mando del país, escuchando a la gente, conduciendo hacia un mejor destino y no cayendo y escuchando los cantos de sirena de cualquiera que se le ocurra hablar en el camino”.

La intención del Frvs trajo repercusiones inmediatas en el arena política chilena y una de las voces que entregó su versión fue el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier, quien comentó en CNN Chile que “políticos de todos los sectores y empresarios que ven que esta situación es insostenible”. El parlamentario de la Región de Antofagasta añadió que “hay muchos que, aunque no lo quieran decir en público, ya admiten que esto no se sostiene dos años más”.

Las respuestas del oficialismo tampoco se hicieron esperar y fue la misma presidente de la UDI y senadora por el Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, quien criticó fuertemente las declaraciones que apuntan a inhabilitar a Sebastián Piñera. “Creemos que es completamente impresentable lo que está haciendo parte de la extrema izquierda, donde están solicitando procedimientos para poder inhabilitar a un presidente democráticamente electo y presentando un proyecto para adelantar elecciones”, indicó la senadora UDI.

Además, Van Rysselberghe agregó que “estas prácticas son absolutamente antidemocráticas, son acciones que atentan contra la democracia y que parecen más bien una especie de golpe blanco”. Sus dichos fueron apoyados por sectores oficialistas y también en la oposición, quienes no ven con buenos ojos la idea de que el Presidente Piñera vea interrumpido su mandato.

El requerimiento del Frvs fue ingresado a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, y se ordenó un informe para aclarar el metodo en este tipo de procedimientos. El presidente de dicha instancia, el senador PPD, Felipe Harboe, tuvo palabras para la acción que tuvieron los diputados ante el actuar del Presidente Piñera.

“Es una solicitud para ver el procedimiento. El presidente del Senado planteó la necesidad de que la Comisión de Constitución hiciera un pronunciamiento al respecto, le manifesté la necesidad dado que no hay un precedente en Chile hay que ser extremadamente cuidadosos. Vamos a tener con mucha responsabilidad y prudencia regular esta situación que hoy día no está regulada y es un vacío constitucional. Nosotros vamos a definir el procedimiento”, sostuvo Harboe, quien también deslizó críticas a la idea planteada por tres parlamentarios.

La situación no tiene precedente en el país y se trata de algo puntual que el Senado comenzó a trabajar en su Comisión de Constitución para comenzar a definir el procedimiento que se tendrá que realizar en caso de que ingrese una solicitud de inhabilidad propiamente tal contra el Presidente de la República.

La analista política de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, dijo “no es una buena opción, porque contribuye a mayor polarización cuando se requiere buscar puntos en común. El espíritu de la ley es otro. Además, si no hay legitimidad, aunque es legal, puede generar aún más polarización”.

Simon agrega que “se puede interpretar el actuar del Presidente Piñera como de incapacidad de mantener la gobernabilidad. Además, no ha condenado con fuerza las violaciones de derechos humanos cometidas por Carabineros”. Sobre ejemplos similares en la política a nivel mundial, la académica sostiene que “ha sido un tema también con Trump durante el primer año de su gobierno y después el impeachment”.

El ex intendente del Bío Bío y también ex ministro de Estado, Martín Zilic, opinó sobre esta idea puntualizando que “creo que cuando uno está en discusiones de problemas grandes hay que responder con acciones grandes y no con acciones de corto alcance y oportunistas. Creo que hablar de la inhabilitación del Presidente de la República es oportunista, frente a una situación que le pudo haber pasado a cualquier presidente”.

Zilic profundizó diciendo que “un estallido social de esta magnitud es producto de muchísimos años, de décadas, de una frustración concentrada de la gente al ver que el sistema social, económico, político, no repartía adecuadamente las utilidades del progreso, ese es el tema central. Decir hoy día que el Presidente es el responsable y se tiene que ir para la casa, me parece una situación inadecuada, además, porque creo que la salida del Presidente no resuelve nada y generaría un mayor problema a la crisis. Lo fundamental es ver cómo logramos un gobierno de unidad social y ver cómo logramos ponernos de acuerdo no en pequeños cambios, sino en cambiar y construir una sociedad mejor”.

El requerimiento de los diputados del Frvs se ampara en el Artículo 53, numeral 7 de la Constitución, que indica que el Senado tiene la atribución de “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”. Sin embargo, el hecho no tiene precedente y, por lo mismo, será la Comisión de Constitución del Senado la que deberá pronunciarse en los próximos días sobre el procedimiento que debe ejercerse en caso que ingrese una solicitud formal de inhabilitar al Presidente de la República.

Con un 6% de aprobación, el gobierno de Sebastián Piñera vive su momento más crítico. La sociedad ha rechazado las soluciones que ha propuesto el Mandatario y el escenario es complicado teniendo en cuenta también que el próximo 26 de abril se realizará el plebiscito constituyente, lo que podría derivar en una nueva Constitución para Chile.

El hermetismo del gobierno y la desconexión con la ciudadanía se refleja en las actividades del Mandatario, quien por ejemplo en su visita a la zona para el 27/F no tuvo actividades sociales con la población. Lo anterior, se suma a la última visita del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien encabezó un gabinete regional en la Quinta Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros de Lomas Verdes.

La salida del Presidente Piñera ha sido un tema de debate a nivel social, pero que genera críticas en la esfera política, ya que podría generar un golpe a la democracia y el régimen presidencialista chileno. Las posición de los diputados no es algo nuevo, ya que también en la Cámara de Diputados se ha propuesta la idea de adelantar las elecciones y así comenzar a generar el recambio político que se pide en algunos sectores de nuestra sociedad.

Etiquetas