Política

Primarias en Hualpén: Miguel Rivera y Fabiola Lagos se enfrentarán para representar al PPD

Dos nombres con pasado en el municipio disputarán por ser el representante del partido para las próximas elecciones, en una comuna que suma varios interesados.

Por: Mauricio Luengo Viveros 14 de Marzo 2020
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

En octubre se realizarán las elecciones municipales a lo largo de todo el país. Sin embargo, la carrera política para acceder como autoridad máxima en distintas comunas comenzó hace bastante tiempo.

Con alto interés por llegar al sillón alcaldicio, Hualpén suma gran cantidad de nombres con interés en presentarse como candidato. Por lo mismo, en el PPD tendrán primarias internas (abierta a las comunidad), las cuales se realizarán este domingo en la comuna.

Fabiola Lagos, ex alcaldesa de la comuna y quien renunció al cargo para postularse a la Cámara de Diputados, aunque sin éxito, es uno de los nombres. La otra opción es Miguel Rivera, ex concejal del municipio y quien ejerció el cargo de alcalde subrogante de Hualpén.

“Esta es una planificación que tenemos desde hace más de un mes, con antelación, hay una comisión electoral a cargo de este operativo y están designados los vocales, apoderados y el lugar de votación. Es un trabajo donde destaca la buena voluntad de los candidatos y sus equipos, y esperamos que sea realmente un evento democrático intachable”, sostuvo Bernardo Daroch, presidente regional del PPD.

En relación a los candidatos, Daroch agregó que “ambos tienen las condiciones, ambos han tenido cargos en el municipio. Tienen las herramientas para representar de la mejor forma al PPD”.

La votación será el domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Otros nombres

La alcaldía de Hualpén sigue despertando interés y son más de 10 las opciones que suenan, y una ya confirmada para pelear por el sillón de jefe comunal.

La actual alcaldesa, Katherine Torres, irá por la reelección en una candidatura independiente, misma forma que también utilizarían el actual concejal Juan Cruz, el ex edil Gabriel Torres y el ex diputado Cristian Campos.

El concejal Oclides Anríquez asoma como candidato por el PS, mientras que el también edil Miguel Aravena lo haría por la DC.

En la UDI, la opción sería para el actual concejal Rubén Ulloa. Por su parte, en RN se barajan como opciones la edil Erika Beltrán y el actual encargado regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

“Tenemos una administración caótica. Es necesario que haya una competencia real y tengamos una nueva administración. Todos los candidatos tienen las mismas posibilidades debido a que Hualpén es un escenario abierto”, comentó Miguel Aravena.

Candidatos piden primarias abiertas

Un grupo de candidatos a diversas comunas de la zona se reunió para consumar apoyo a la solicitud de primarias abiertas y así evitar decisiones de partidos políticos.

Luis Isla (Frvs), candidato a alcalde de San Pedro de la Paz, expresó que “hay interés por participar en un proceso de primarias. Las decisiones no se toman en Bío Bío, sino que son los partidos políticos. Pedimos autonomía y que se escuche la voz de la ciudadanía que quiere ser partícipe”.

Jonathan Hidalgo (Frvs), candidato a alcalde por Tomé, sostuvo que “queremos que la ciudadanía tenga el espacio a elegir. Una buena instancia para que se exprese son las primarias y que no solamente las cúpulas elijan a los candidatos desde Santiago”.

Etiquetas