Política

Pese a coronavirus: Autoridades enfatizaron en que plebiscito se debe realizar

Intendente y parlamentarios hablaron sobre el próximo proceso de abril.

Por: Mauricio Luengo Viveros 14 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El actual escenario que se vive en el país ha llevado a realizarse la pregunta sobre la viabilidad de poder realizar el plebiscito constituyente del próximo 26 de abril.

La propagación del Coronavirus ha puesto el tema en la palestra sobre si será posible realizar o no la votación que podría derivar en una nueva Constitución para el país.

Sobre la viabilidad del plebiscito, el intendente Sergio Giacaman señaló que “no es algo que yo tenga que anunciar, pero nuestro interés es que el plebiscito se realice de la mejor manera posible. Estamos en una situación dinámica donde lo primordial es la salud de las personas. Una decisión así la abordaremos de manera responsable y desde el punto de vista de las personas”.

Enfático sobre la realización del plebiscito fue el diputado Gastón Saavedra (PS), quien al ser consultado comentó que “por supuesto que hay que hacerlo, más allá de que esto sea una pandemia, no hay que olvidar que en la última elección votó el 48% de los chilenos. No es un punto de discusión. Hay que ir viendo el tema día a día, estamos en una encrucijada y tenemos que tomar decisiones direccionadas a ir cumpliendo normativas generales. El plebiscito es parte de las cosas que tenemos que hacer”.

Más cauto fue el parlamentario Leonidas Romero (RN), quien indicó que “el 26 de abril tendremos que ser lo suficientemente responsables y no llevar a cabo esto si sigue como pandemia. La salud y la vida de las personas están primero a esta consulta. Si la situación es grave tendrá que aplazarse”.

Desde el Ejecutivo, anunciaron que la voluntad del gobierno es que la votación se realice, por lo que trabajarán en tomar las medidas sanitarias pertinentes.

Etiquetas