Política

Solicitan pronunciamiento del Tribunal Supremo RN ante elección regional

El oficio tiene relación con los tres meses de militancia que deben tener los candidatos, lo cual excluiría a Eguiluz de la competencia por el liderazgo regional del partido, cargo al que también postulan Claudio Etchevers y Felipe Rodríguez.

Por: Mauricio Luengo Viveros 13 de Marzo 2020
Fotografía: De izquierda a derecha: Claudio Eguiluz, Felipe Rodríguez y Claudio Etchevers

Para este sábado, en el Centro Español de la comuna de Los Ángeles se fijó el Consejo Regional Extraordinario de RN que tendrá como objetivo la elección de los cargos de presidente y tesorero de la colectividad en Bío Bío.

La polémica ya se instaló dentro del conglomerado en la Región debido a la solicitud de pronunciamiento al Tribunal Supremo de RN que efectuó el militante del partido, Carlos Riffo.

En el oficio, Riffo hace referencias a los estatutos del partido, los cuales señalan que “podrán ejercer su derecho a sufragio, en las elecciones internas del Partido, los afiliados que tengan la calidad de tales a la fecha en que se cierren los padrones de militantes, con a lo menos tres meses de anticipación a la respectiva elección”.

Claudio Eguiluz fue suspendido del partido de Chile Vamos mientras cumplía su condena por delitos tributarios por el caso SQM, la cual finalizó el 5 de marzo, lo que si bien le otorga nuevamente la militancia a Eguiluz, no cumpliría con los tres meses de vigencia previos a la elección.

La misiva fue conocida junto con un audio de Eguiluz dirigido a los consejeros regionales de RN donde exclama: “los fallos no quedan ejecutoriados hasta que no sale la última sentencia de la última instancia, y este es el Tricel, por esto sigo siendo militante y tengo todas las facultades para ser candidato a presidente regional y asumir la presidencia regional hasta que salga el fallo del Tricel, que espero obviamente sea lo antes posible”.

Una candidatura confirmada para ir por la presidencia regional de RN este sábado es la del concejal de Hualpén, Felipe Rodríguez.

“Hay que recordar que RN es un partido que se encuentra hace prácticamente un año sin un presidente regional, y eso, lamentablemente, nos ha traído muchas repercusiones negativas al momento de tener que enfrentar ciertas posturas ante el gobierno o ante la sociedad. Sin cabeza no funciona nada bien. El énfasis que le vamos a poner a esta decisión es poder entregar un orden al partido y hacer que sean consideradas nuestras directivas de base, tanto comunales como distritales”, señaló Rodríguez.

Sobre el oficio emitido por Carlos Riffo ante la eventual candidatura de Eguiluz, el concejal de Hualpén agregó que “cada militante está en su derecho de hacer las consultas que estime pertinente”.

La otra candidatura confirmada para la elección de este sábado en Los Ángeles, es la del actual coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

“La familia de RN necesita hoy recuperar la confianza en sus dirigentes. Hemos pasado por un proceso de descrédito de la política en general, y en particular RN ha sufrido mucho en nuestra región porque nuestro rostro ha estado ligado con la corrupción, y eso es algo que tenemos que erradicar de todas las esferas públicas para poder volver a recuperar la confianza de la ciudadanía y de nuestros militantes”, comentó Etchevers.

Ante la inminente candidatura de Eguiluz a la presidencia del partido, el coordinador regional de Seguridad Pública, añadió que “yo creo que el señor Eguiluz tiene sus derechos intactos como militante cumplida su sentencia, por lo tanto, si su opción es ser candidato, está bien que la ejerza. No obstante, yo como militante, y no como eventual candidato, siento un poco de vergüenza de tener personas que pretendan dirigir nuestros partidos desde una posición tan compleja como el cuestionamiento público por el financiamiento irregular en la política”.

Etiquetas