Política

Sólo el 23% de los escaños del Congreso los ocupan mujeres

El espacio donde se debaten las leyes que nos rigen igual es reflejo de desigualdad, dicen las propias representantes. Aunque hay avances, aún hay tareas pendientes.

Por: Ángel Rogel 08 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Se suele decir que el Congreso debe ser el reflejo de la sociedad de un país. No obstante, más allá de hechos evidentes, como la falta de representación de pueblos originarios, por ejemplo, la baja presencia femenina, tanto en el Senado como en la Cámara, es la mejor demostración de que dicha máxima no es del todo cierta.

Así, lo comentan parlamentarias de la zona y se apoyan en algunos números. Actualmente, la Cámara compuesta por 155 representantes, cuenta con sólo 35 diputadas, es decir el 23%. Lo anterior, considerando que la cifra subió luego de la última elección con la eliminación del sistema binominal y la incorporación de la Ley de Cuotas que obligó a las colectividades y conglomerados a presentar un 40% de candidatas.

En efecto, durante la composición anterior (entre 2014 y 2018), las representantes femeninas eran 19. Claro, en este periodo también aumentó el número de integrantes de la instancia de 120 a 155. En el Senado la cifra no es mejor, pues actualmente solo hay 10 mujeres de un total de 43 (la cifra debe subir a 50, en la próxima elección).

Es por lo anterior, que la diputada de Ñuble y actual vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), sostiene que aún queda mucho por avanzar. En su opinión, el sistema normativo que nos rige y nuestra carta fundamental “replica un modelo tremendamente machista”. Por eso, agregó, es tan importante la aprobación de la iniciativa que asegura paridad de género en la elección de quienes elaborarán la nueva Constitución, si se impone la opción “Apruebo” en abril.

Dijo, además, que faltaba voluntad política en todo ámbito, desde el mundo de la empresa hasta los propios partidos, donde ha habido poco esfuerzo por hacerse cargo del tema de la igualdad. Recordó, que fue la Ley de Cuotas la que obligó a las colectividades a contar con más cartas femeninas.

Pero ha habido avances también. La diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), comentó que “este Congreso instaló la comisión de Mujeres y Equidad de Género, instancia que nos permite viralizar las problemáticas de las mujeres, como las iniquidades y la violencia para erradicarla en todos los sentidos”.

El partido que cuenta con más representantes femeninas es RN. En ese contexto, la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz, comentó que tan importante como la designación de la candidatura de una mujer, es el apoyo que se le entrega con posterioridad. “En base a que ya existe la ley de cuotas, es importante apoyar a las mujeres en el proceso de la candidatura. Tanto, en el proceso previo como en el de campaña”, comentó.

Los partidos políticos y sus congresistas

RN es el partido político que cuenta con más representantes femeninas, nueve, todas diputadas. Le sigue la UDI que cuenta con 6 mujeres, tres diputadas y 3 senadoras. En el oficialismo, Evopoli es el único partido que no cuenta con mujeres en el Congreso.

En la oposición el tema está más dividido. El PS y el PPD son los partidos con más mujeres, cinco cada uno. Ambas colectividades cuentan con cuatro diputadas y una senadora.

La DC y el PC le siguen con cuatro representantes. Los comunistas cuentan con cuatro diputadas y la Falange con una legisladora (Joanna Pérez) y tres senadoras. En tanto, el PR tiene tres representantes. Finalmente, el PH y el Frvs, cuenta con una diputada cada uno.

Etiquetas