Política

¿Debe el Presidente Piñera analizar nuevos cambios de ministros?

Analistas políticos responden a la interrogante basados en los últimos hechos que han afectado la labor del gobierno a semanas del plebiscito.

Por: Mauricio Luengo Viveros 04 de Marzo 2020
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La salida de Marcela Cubillos del Ministerio de Educación para centrarse en la campaña del ‘Rechazo’ dejó abierta la puerta la consulta si será necesario realizar más modificaciones en el actual gabinete.

Marzo no comenzó de la mejor forma para el gobierno. Con las polémicas declaraciones de Sebastián Piñera en la promulgación de la Ley Gabriela, las críticas no solamente se centraron en el Mandatario, sino también en la ministra Isabel Plá, quien ayer fue interpelada en el Congreso.

Por otro lado, el titular del Interior y de Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, sufrió críticas del senador Andrés Allamand (RN) y desde RD plantean la opción de una acusación constitucional contra el secretario de Estado.

Lo anterior deja abierta la opción a la consulta de si el Mandatario debería realizar más modificaciones en su actual gabinete.

“Quizás, pero dudo que pase. No hay nombres claros. Me parece que una mejor estrategia es consolidar el gabinete actual”, señala la analista política de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon.

Sobre la labor de La Moneda para contrarrestar las críticas a los actuales ministros, Simon comenta que “se pueden consolidar dando mayor visibilidad a las figuras importantes como Briones y erradicando errores comunicacionales como lo que ocurrió en la promulgación de la Ley Gabriela”.

Por su parte, Felipe Vergara, analista político de la Unab, indicó que “hay ministros que se han mantenido débiles en el tiempo. Al salir la ministra Cubillos se baja la tensión, y no veo en ese sentido necesario un cambio de gabinete mayor. Lo que se requiere es que los ministros empiecen a ejecutar de manera más exitosa sus funciones. Hacer un cambio de gabinete podría ser innecesario, cambiando nombres que no son de relevancia y no generaría el efecto deseado. Hay sectores que creen que todo se soluciona con acusaciones e interpelaciones”.

Para el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, el problema del gobierno “más allá del gabinete, está centrado en la estrategia política, y esa claramente hoy no la está definiendo el Presidente, sino que su asesor Cristian Larroulet. Por lo tanto, para que un cambio de gabinete pueda ofrecer una oportunidad real al gobierno de cambiar el rumbo actual, el Presidente debe volver a asumir su rol y partir por sacar a Larroulet del segundo piso de La Moneda, para luego dar paso a un cambio de gabinete profundo”.

El presidente de la Fundación República en Marcha, Augusto Parra, se refirió al tema expresando que “creo que no es oportuno hacer ajustes en el gabinete en este momento. La prioridad debe estar en afirmar la gobernabilidad y la conducción política a partir del diálogo y la búsqueda de acuerdos en torno al cuidado de la democracia, el fortalecimiento del Estado de Derecho, y el restablecimiento del orden público en primer orden”.

Etiquetas