Política

Somos Caleta: educación cívica a través del humor

Ximena Yáñez, representante del movimiento, explica los objetivos y la campaña que la agrupación llevará a cabo, con énfasis en el humor como forma de llegar a la población.

Por: Mauricio Luengo Viveros 03 de Marzo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Marzo comenzó con un tenso ambiente y con diferencias que se ven en las calles respecto a las preferencias de la ciudadanía de cara al plebiscito constituyente.

Educación cívica es un objetivo que diversas organizaciones del ‘Apruebo’ y el ‘Rechazo’ se han propuesto en sus respectivas campañas. Ahí aparece Somos Caleta, agrupación que pretende educar a las personas mediante el humor.

“Somos una organización que estamos trabajando para ser fundación o asociación cultural. Somos Caleta nace de la revuelta con potencia revolucionaria del 18 de octubre, de personas que hemos tenido algún rol vinculado a la dirigencia de nuestros grupos, como de la Conets, Coordinadora Chorera, Pencopolitana. Nos dimos cuenta que en los espacios donde se trabajan temas hace falta profundizar en la democracia interna, empoderar a las personas y que esta voz se quede en las personas y en las organizaciones, y no sea canalizada por el sistema de partidos”, señala Ximena Yáñez, una de las representantes de la organización.

Coordinadora Jurídica 19 de octubre, Colectivo Risastencia, Unidad Social y la Universidad de Concepción aparecen como socios estratégicos del movimiento que busca llevar a través del humor su mensaje para el próximo plebiscito constituyente.

“Nos hemos dado cuenta que mucho de esto de participar en asambleas, cabildos, es ir a escuchar a personas que saben. La dinámica que se da es que se valida a la persona que habla más fuerte o que ha estudiado más. Hay mucho lenguaje técnico, político y jurídico que lleva a las personas a no entender y sentir lejanía, para trabajar eso trabajamos en la subjetividad y qué mejor que la risa. Queremos que la gente se ría con esto y con esa risa que se queda en el subconsciente, después tendrá una capacidad mayor de intervenir, porque se apropia del tema”, comenta Yáñez.

Stand up

A través de intervenciones urbanas, un grupo de standuperos realizarán presentaciones para llevar el mensaje en torno al plebiscito del próximo 26 de abril.

“Estamos formulando los contenidos para capacitar a los standuperos, para salir la próxima semana con rutinas y tomarnos los espacios públicos, como plazas y parques, con el mensaje de hacer reír como humoristas callejeros, esa es la idea”, indicó Ximena Yáñez.

Wiki Constituyente

Otra iniciativa para educar cívicamente a través del humor es la creación de una Wiki Constituyente.

“Nos dimos cuenta que había que canalizar el trabajo de las asamblea más allá del trabajo que puedan hacer en el espacio local. Había que tratar de juntar todo este conocimiento que es muy enriquecedor. Había dificultades territoriales y de coordinación para finalmente generar un documento que nos hiciera poder expresar a los constituyentes que es lo que las asambleas quieren que diga la nueva Constitución. Lo que queremos hacer es una Wiki Constituyente y para eso hemos estado en conversaciones con gente de la Universidad de Concepción que ha apoyado este proceso. Queremos por medio de una Wiki Constituyente sistematizar lo que se ha trabajado en las asambleas de una forma articulada, para hacer una ‘Constitución de los que sobran’, porque sobramos de este sistema de partidos políticos, donde no estamos involucrados directamente”, expresó la representante de Somos Caleta.

Efecto marzo

A semanas del plebiscito constituyente existe un tenso clima respecto a las campañas, tanto en la arena política como social.

Enfrentamientos entre manifestantes de ambas opciones, declaraciones cruzadas de políticos, manifestaciones y movilizaciones, más las “Campañas del Terror” que se anuncian, hacen crear un ambiente distinto en la previa al 26 de abril.

Somos Caleta explica cómo intenta trabajar en torno al humor dentro del actual clima que se vive en el país.

Se trata de bajar un poco la tensión, porque la gente busca ponerse en una perspectiva de que estamos todos contra todos y no es así. Es absolutamente ridículo lo que ha generado el plebiscito. Hay una polarización absurda de un proceso que es muy poco democrático ¿Cuándo un plebiscito ha sido democrático? El último fue para salir de la dictadura y previo a eso fue para elegir la Constitución de la dictadura. Son instrumentos dictatoriales y el uso de ese instrumento nos pone en una posición de ese contexto”, sostiene Ximena.

Finalmente, la representante de la organización agrega que “no hay ni que ser humorista para hacer humor de esto. Buscamos quitar tensión, porque esto es la creatividad puesta en movimiento, esta revuelta ha sido eso. No le podemos quitar a las personas la posibilidad de tener creatividad por encasillarse en dos opciones. Hay que invitarlos a soñar cómo queremos que sea el país. Para soñar no tenemos que mirar las cosas con rabia, tenemos que hacerlo con humor y alegría”.

Con una mirada distinta, Somos Caleta apunta al humor para llevar su mensaje a la población.

Etiquetas