Política

Jaime Vásquez asume presidencia regional UDI en tenso Consejo

Ex consejero regional asumió el liderazgo regional del partido en una polémica elección, donde un sector se retiró molesto anunciando acciones para revertir la decisión.

Por: Mauricio Luengo Viveros 01 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con la presencia de la presidenta nacional de la colectividad, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, se llevó a cabo el Consejo Regional de la UDI en el Bío Bío, instancia que contó con la presencia de numerosas autoridades y que constató la existencia de dos bandos al interior del conglomerado.

La reunión regional del partido tenía por objetivo tratar puntos como la aprobación del pacto político con Chile Vamos, la campaña del Rechazo, los nombres de los pre candidatos a alcaldías y a la gobernación regional, y como tema principal, la resolución de la nueva directiva regional de la UDI.

Ganó el Apruebo

La propuesta de los directivos regionales fue presentar una lista encabezada por el ex consejero regional (core), Jaime Vásquez.

El tema causó un intenso debate entre los partidarios, donde un grupo de militantes, donde se encontraba el diputado del Distrito 21,

Iván Norambuena, y el core, Luis Santibáñez, entre otros, cuestionaron la decisión y terminaron abandonando el recinto.

Finalmente, por una votación de 24 contra 10, los consejeros regionales de la colectividad aprobaron la propuesta que designó a Vásquez como nuevo presidente regional.

Reacciones

“Teníamos un acuerdo que representaba alguna de las sensibilidades internas de nuestro partido. El interés que tenemos como partido es generar la unidad necesaria para enfrentar los desafíos que tenemos en abril”, señaló Vásquez.

Por su parte, el diputado Iván Norambuena, comentó que “nuestro partido tiene un estatuto, un reglamento y una comisión electoral. Se pretende nombrar una directiva que no se ajusta a nuestros estatutos. Hay claramente un bando dirigido por la presidenta nacional del partido cuyos objetivos principales son sus intereses electorales y desestructurar un equipo de personas. Vamos a tomar acciones porque cualquier directiva que se nombre es ilegal”.

En respuesta a los dichos de Norambuena, la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que “tiene todo el derecho a hacerlo, pero hasta donde averigüé, el Consejo está citado tal como lo establece la ley electoral, por lo tanto, no debiera haber algún problema. Si tiene alguna duda, están las instancias partidarias para generar las consultas respectivas”.

Gobernador Regional

En la oportunidad, se confirmó además que Flor Weisse, actual presidenta del Core, y Jaime Vásquez, serán cartas del partido al cargo de gobernador regional.

Etiquetas