Política

Voces locales analizan la renuncia de Marcela Cubillos

Políticos, dirigentes y analistas abordan la salida de la ex secretaria de Estado del gabinete presidencial. La militante UDI habría dejado su cargo para centrarse en la campaña por el “Rechazo” con miras al plebiscito constituyente.

Por: Mauricio Luengo Viveros 29 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Marcela Cubillos renunció ayer a su cargo de ministra de Educación tras 18 meses en el cargo.

Una de las secretarias de Estado más cuestionadas en el último tiempo presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera y dejó la cartera con fuertes rumores de que su próximo desafío apuntará a ser uno de los rostros de la campaña de Chile Vamos por el “Rechazo”.

La sorpresiva salida de la abogada y militante de la UDI trajo repercusiones en el mundo político nacional. En Bío Bío, diversas voces analizaron la renuncia de Cubillos al gobierno.

“Lo primero es valorar la tremenda labor que desarrolló en el ministerio Marcela (Cubillos). Fue una gran ministra que enfrentó con valentía y coraje temas complejos, los sacó adelante y, en ese sentido, tengo sólo expresiones de reconocimiento para su labor como ministra. También valorar que haya tomado una decisión que no es fácil como dejar el Ministerio, pero también valorar que se va a dedicar a la política pública para que efectivamente en los desafíos futuros nuestro país pueda transitar por el camino correcto y no seguir secuestrado por una minoría que nos ha tenido sumergido en un caos profundo como sociedad”, dijo el diputado Sergio Bobadilla (UDI), miembro de la comisión de Educación de la Cámara.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO), se refirió a la renuncia de Cubillos comentando que “Piñera no logró detectar a tiempo que su principal problema nacional y, especialmente, para marzo, era el de educación. Cubillos no logró enfrentar debidamente los grandes problemas del sector y Raúl Figueroa, que ha trabajado de manera transversal en el Congreso y en Educación, es de esperar que pueda asumir que la ideología no es el énfasis, que la pedagogía es lo principal. Está por verse cuál es la reacción de este nuevo ministro, en el cual hay confianza, pero todo depende si va a soltar la mano de Cubillos para poder llevar adelante el desafío de Educación”.

Una de las razones de la salida de Marcela Cubillos que circula en la arena política es que su decisión venía siendo analizada desde principios de año, motivada por integrar la campaña por el Rechazo.

“Me parece una movida estratégica para subir su presencia en la política y fortalecer la campaña del Rechazo”, indicó la cientista política de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon.

Simon agregó que “es una decisión estratégica para reformar y rechazar”, y no descartó que puedan haber existir más movimientos dentro del gabinete con el mismo objetivo de fortalecer la campaña por el Rechazo, siendo las ministras Carolina Schmidt e Isabel Plá, dos probables nombres.

A nivel estudiantil, Madgalena Paredes, estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción y dirigenta de Unidad Social Bío Bío, sostuvo sobre la renuncia de Cubillos que, “la impresión que nos queda es que es otro signo más de la decadencia del gobierno de Sebastián Piñera. Hay una incompetencia en todos los ámbitos, en salud, en vivienda, en medio ambiente y, así, también, en educación. Las políticas que planteó el gobierno fueron un fracaso y la renuncia de Cubillos viene a coronar una pésima gestión del gobierno”.

El lugar de Marcela Cubillos como ministra de Educación lo asumió Raúl Figueroa, quien se desempeñaba como subsecretario de la cartera. Figueroa es de profesión abogado y fue el fundador de Acción Educar.

Etiquetas