Política

Las conmemoraciones y deudas que aún existen a 10 años del terremoto

Seminarios y reconocimientos a quienes trabajaron para reponer los servicios básicos fueron parte de las actividades de ayer. Los actos siguen hoy, así como temas que aún rondan el inconsciente colectivo, el Puente Bicentenario, entre ellos. También hay deudas con vecinos de Chiguayante, dijo un core del PS.

Por: Marcelo Castro 27 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Diez años han pasado desde la fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010. Diez años en que la naturaleza despertó y generó uno de los movimientos telúricos más importantes que recuerde la historia de la humanidad.

El terremoto 8.8 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro en Cobquecura, Región de Ñuble, y el posterior tsunami que sacudió las costas de Chile, siguen presentes en la retina y memoria de sus habitantes. En ese contexto, son distintas las actividades conmemorativas que se desarrollarán esta jornada, pero muchas de ellas también partieron ayer, con participación de autoridades regionales, locales y también vecinos comunes y corrientes de la provincia de Concepción.

Así, por ejemplo, a primera hora de la mañana en Talcahuano, las autoridades locales participaron del seminario “Experiencias y Aprendizajes desde el 27/F, 2010. Diez años después”, organizado por la municipalidad chorera y diversas casas de estudio locales y extranjeras. Ahí se analizó el trabajo realizado los días posteriores al movimiento telúrico y cómo se desarrolló el trabajo de reconstrucción de la comuna.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo “hablar de estos desastres naturales nos hace cambiar la planificación y las estrategias en materia de emergencia. Tras el terremoto cambiaron las conductas de la gente, cosa que claramente no existía el 27 de febrero”.

Marta García, vecina de la comuna, valoró la instancia y aseveró que “conocer las estrategias es necesario, ya que debemos tomar las medidas para prepararnos en caso de que ocurra un nuevo terremoto”.

Otras de las actividades realizadas ayer por el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, y el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, fue reconocer la labor de trabajadores del área de la electricidad, gas y agua, quienes participaron en el restablecimiento de dichos servicios, tras el terremoto.

“Poder reconocer y agradecer a todas aquellas personas que hacen un trabajo enorme por poder mantener suministros básicos tan relevantes para que el país se pueda mover y las familias de la Región puedan estar bien, para el gobierno es vital”, dijo el seremi Henríquez.

Isidoro Valenzuela M.

Temas pendientes

Pero no todo es conmemoración y reflexión. También hay temas pendientes, el término del Puente Bicentenario, el mejor ejemplo. Sobre el viaducto, el intendente Giacaman aseguró que en 2021 estará en pleno funcionamiento. “El puente es un compromiso y en marzo ya debe estar conectado. Estamos trabajando en él. A diez años queremos destacar que nos levantamos”.

Pero eso no es todo. El consejero regional, Andrés Parra (PS), recordó que las autoridades aún tienen pendiente una solución en materia de vivienda con los vecinos de la Villa Futuro.

“Hace exactamente un año el ministro de Vivienda, en visita a la zona, comprometió la demolición de siete torres de departamentos desmantelados en el sector y, a la fecha, se mantienen seis en pie como vivo reflejo de un terremoto que ha dejado huellas de abandono por parte del gobierno”, manifestó.

Aunque diferente, para ex residentes del colapsado edificio Alto Río, también hay “temas pendientes”, pues viven una pesadilla por el pago de sus contribuciones del terreno.

Así lo confirmó Mónica Molina, de la fundación Alto Río, quien aseguró que, a la fecha, adeudan $108 millones por concepto de no pago de contribuciones. “Nosotros asumimos esa deuda con el fin de evitar el remate del terreno, ahora estamos pidiendo un ‘perdonazo’ a las autoridades por esas contribuciones, ya que nos hicimos cargo de una deuda que no nos corresponde y que no podemos pagar”, afirmó.

Etiquetas