Política

Encontrones marcan inicio de campaña del plebiscito en Concepción

Manifestantes del ‘Apruebo’ y el ‘Rechazo’ mantuvieron tensos intercambios verbales en el primer día de propaganda con miras a los comicios de abril.

Por: Mauricio Luengo Viveros 27 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un comienzo bastante polémico tuvo, en el centro de Concepción, el inicio de las campañas con miras al próximo plebiscito constituyente.

Los adherentes a las opciones del ‘Apruebo’ y el ‘Rechazo’ se encontraron en pleno centro penquista, en el lanzamiento oficial de sus respectivos movimientos, que ya iniciaron su campaña pensando en la votación del 26 de abril.

Acompañados por la diputada Francesca Muñoz (RN), diversas organizaciones sociales, en su mayoría vinculadas a la Iglesia Evangélica, el comando partidario del ‘Rechazo’ comenzó su campaña. A los pocos minutos, transeúntes empezaron espontáneamente a gritar consignas en favor del ‘Apruebo’.

El enfrentamiento verbal estuvo bastante tenso entre partidarios del ‘Rechazo’ y los adherentes al ‘Apruebo’, los gritos de apoyo a sus respectivas campañas pasaron rápidamente a ser garabatos cruzados entre los simpatizantes de uno u otro lado.

Con el ambiente ya tenso, apareció el diputado Félix González, junto al comando “Ecologistas e Independientes”. Los miembros del Partido Ecologista Verde comenzaron la campaña en medio de un clima ya dividido entre los partidarios de ambas posturas y los transeúntes que pasaban por el centro de Concepción.

“Estoy apoyando a los miembros de la sociedad civil y de la iglesia Evangélica. Estamos disponibles a reformar la actual Constitución a través de reformas. Será una campaña de mucho terreno”, señaló la diputada Francesca Muñoz (RN).

Sobre los encontrones entre manifestantes, Muñoz agregó que “estamos viendo la intolerancia, hay que cuidar la democracia. Es muy lamentable lo que ocurrió, hubo falta de respeto y las distintas opciones deben ser respetadas, no se puede violentar de esta manera”.

Sobre los hechos que acontecieron en el centro penquista, el parlamentario Félix González (PEV) comentó que “me parece que va a ser el clima que se va a mantener probablemente por los próximos dos años. Hay gente que está por cambiar y terminar los abusos y las violaciones a los Derechos Humanos. Queremos una Constitución que garantice derechos y no intereses privados, pero hay otras personas que les interesa mucho más los semáforos, los adoquines y el pavimento”.

Oposición

Durante la tarde, los partidos políticos pertenecientes a la oposición hicieron el lanzamiento de su campaña, la cual tiene el ‘Apruebo’ como preferencia.

Cerca de 500 simpatizantes llegaron al frontis de la Catedral de Concepción para realizar la primera actividad oficial del comando que reúne a los adherentes del PS, DC, PR, PC y PPD.

El “banderazo” se desarrolló sin inconvenientes y los manifestantes, que tuvieron consignas a favor de una nueva Constitución, comenzaron de forma oficial los trabajos de campaña previos a lo que será la votación del plebiscito constituyente el próximo 26 de abril.

“La jornada que vivimos en el lanzamiento de la campaña por una nueva Constitución es sustentada en un momento histórico que soñamos, pensamos, creíamos y que hace muchos años tenía que llegar, y que se traduce en la posibilidad real de contar con una nueva Constitución redactada por todos los ciudadanos, con la máxima participación de chilenas y chilenos”, expresó Patricio Fierro, presidente (s) del PS en Bío Bío.

El énfasis de la campaña de la oposición estará en el diálogo, en el debate y en la entrega de información a los ciudadanos.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas