Política

Diputados del Bío Bío critican solicitud del Presidente Piñera de un nuevo acuerdo

Jefe de Estado reiteró el mensaje de cara al plebiscito, pero no tuvo buena recepción en parlamentarios locales.

Por: Mauricio Luengo Viveros 26 de Febrero 2020
Fotografía: Cristóbal Escobar | Agencia UNO

En su primera actividad oficial tras su regreso de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió a los medios de comunicación tras encabezar una reunión con su gabinete en La Moneda.

En la ocasión, hizo un llamado a un “gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia”, principalmente de cara al plebiscito constituyente, con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de la elección del próximo 26 de abril.

Las palabras del Presidente Piñera fueron analizadas por los parlamentarios del Bío Bío, quienes no ven viable un nuevo acuerdo en materia social, y criticaron el anuncio del Mandatario.

Invitación hipócrita

“Es una invitación hipócrita. No está dispuesto a hacer nada, no ha querido hacer los cambios que la gente ha estado pidiendo, y uno de esos es que él renuncie, este es un mal gobierno. Nosotros los ecologistas no vamos a tranzar con este mal gobierno. No firmamos el acuerdo por la paz, porque no puedes firmar un acuerdo con gente que tiene las manos con sangre. Piñera nos promete más violencia y represión, pidiendo al Parlamento leyes para sacar a los militares. Chile no va a tener paz social con una dictadura de facto con militares y armas en las calles”, señaló el diputado Félix González (PEV).

Acuerdos que no se respetan

“Valoro las buenas intenciones, pero el Presidente, sea quien sea, y en este caso Sebastián Piñera, no está para buenas intenciones, sino para tomar medidas. El Presidente tiene que demostrar quién manda en el país, los que votamos por él lo elegimos para gobernar. Espero de mi Presidente que tome medidas concretas para volver a poner al país de pie. Hoy día la clase política no está, y no estamos, para acuerdos que no se respetan”, comentó el parlamentario Leonidas Romero (RN).

Satisfacción a la UDI

“El Presidente tiene una adhesión popular muy baja y busca rehabituarse ante la comunidad nacional con anuncios como éste, olvidando que ya existe un acuerdo, y por el cual todos los que tenemos convicciones democráticas nos la vamos a jugar a fondo, porque va a llevar a Chile a resolver el problema de fondo. El gobierno tiene un problema muy serio de soporte político entre los partidos que lo sustentan. Buscan dar satisfacción a la UDI, que está presionando diciendo que no existen las condiciones para un plebiscito, centrando la crítica en la violencia, y no en hacer los esfuerzos por tener un plebiscito. Es una respuesta para ordenar a su alianza política”, indicó el diputado Gastón Saavedra (PS).

“No significa que el acuerdo haya fracasado o haya que hacer otro. El gobierno intenta y deja en evidencia que no ha sido capaz de gobernar el país, de dar seguridad. Apoyamos en fortalecer la democracia y asegurar espacios y procesos como la nueva Constitución. No se puede avanzar en acuerdos mientras el gobierno siga dando espacio a la presidencia de un proceso que él mismo llamó, el proceso constituyente. El gobierno tiene que ser capaz de buscar un equilibrio entre la seguridad, el respeto a la institucionalidad, y a los derechos humanos”, expresó la parlamentaria Joanna Pérez (DC).

Responsabilidades

Mientras el gobierno exige a los partidos políticos a respetar el acuerdo en materia de paz social, el rechazo a un nuevo acuerdo radica en que la seguridad pública es de absoluta responsabilidad del gobierno, que no ha sido capaz de garantizarlo desde el 18/O.

Etiquetas