Política

Juntas Somos Poderosas se constituye en Concepción

Aprovechando la campaña para el plebiscito constituyente, el frente feminista comenzará a trabajar en la zona. Camila Polizzi será uno de los rostros locales.

Por: Mauricio Luengo Viveros 22 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El movimiento feminista Juntas Somos Poderosas llega hoy a instalarse en Concepción y en la Región, con una actividad en el Parque Ecuador que servirá para constituir oficialmente al frente en la zona.

Bajo el alero del partido Comunes, que participa del Frente Amplio, Juntas Somos Poderosas ha desplegado un fuerte movimiento social en la capital y se encuentra actualmente expandiéndose en regiones, donde se incluyó Bío Bío.

Uno de los principales objetivos del movimiento en su llegada a Concepción será trabajar en la campaña de cara al plebiscito constituyente, donde las preferencias son Apruebo y Convención Constituyente.

“Somos una organización feminista de carácter nacional y estamos construyendo nuestra organización en todas las regiones. Queríamos formar Poderosas en Concepción, estamos en esa misión, aprovechando el proceso constituyente. El feminismo y las mujeres son el actor fundamental de este nuevo Chile que se está construyendo. En Concepción, la coordinadora es María Victoria Yáñez. Estamos muy preocupadas de la participación política de las mujeres, porque entendemos que la cancha no es pareja. Estamos buscando líderes locales que traigan transformaciones que estamos exigiendo en las calles. Tenemos una tarea fundamental de abrir esos espacios, que las mujeres lleguemos a las instituciones”, señaló Estefanía Campos, coordinadora nacional del movimiento Juntas Somos Poderosas.

Campos agregó sobre el trabajo de campaña de cara al plebiscito constituyente que “estamos por el Apruebo y la Convención Constituyente. Estamos desplegados en ferias a nivel nacional y también en Concepción. Estamos en las calles tratando de informar a todas y todos lo importante del proceso, y además, conversando sobre la importancia de la Constitución en nuestras vidas”.

La bajada del movimiento en Concepción y en el Bío Bío estará acompañado por rostros políticos locales que potenciarán el mensaje, siendo Camila Polizzi uno de ellos.

La gestora cultural que ha mostrado interés en competir por la alcaldía de Concepción, comentó que “conozco, aproximadamente, desde hace un año el trabajo de Poderosas, desde antes del estallido. Se constituyeron el 2017 y me siento completamente representada por lo que el movimiento comprende desde sus bases hasta su nombre”.

Sobre la campaña previa al plebiscito constituyente, Polizzi sostuvo que “hemos estado repartiendo material en la comuna de Concepción, por la opción del Apruebo y la Convención Constituyente”.

Sobre el apoyo del movimiento a su candidatura por la alcaldía penquista, Camila Polizzi expresó que “a pesar de que Poderosas es del Frente Amplio, yo siempre he dejado en claro que mi candidatura va por sobre izquierdas y derechas, y por sobre los conglomerados políticos. Me planteo como independiente. Recibo muy bien este apoyo, porque siento que se da una mirada feminista”.

Etiquetas