Política

Mercado de Talcahuano: 2020 será año clave para sacar adelante el proyecto

Se prometieron cinco años y, a casi el doble del tiempo, el proyecto sigue sin avance. Lograr el 100% de los usufructos ha demorado el proceso. Municipio entregó colaboración para agilizar los trámites.

Por: Mauricio Luengo Viveros 19 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

China en 10 días construyó un hospital y nosotros en 10 años no hemos construido nada por burocracia”, la frase corresponde a Patricio Placencia, presidente del Centro Comercial Mercado de Talcahuano, y refleja el sentir de los locatarios que ven, a casi 10 años de la catástrofe ocurrida en el puerto, como uno de los proyectos más emblemáticos y anhelados por la comunidad sigue sin poder avanzar.

“Encuentro demasiado lento el proceso. Se nos pide el 100% de los usufructos para poder entregar dineros e invertir en una propiedad privada. Somos 145 locales, de los cuales todos están de acuerdo, pero como son negocios antiguos ha habido problemas de sucesión, pero están todos solucionándose, salvo uno que está pendiente, no por un tema de voluntad, sino por un tema legal de doble inscripción en su nacimiento, se está tratando de solucionar, pero eso da para largo. Las autoridades deberían jugársela y hacer la excepción. Nosotros nos comprometemos a que ese usufructo va a quedar solucionado, pero hay que seguir avanzando, son 10 años y como dirigente me da vergüenza”, relata Placencia sobre el caso particular que hoy tiene detenido el proceso.

Además, el dirigente agrega que el 2020 será clave, puesto que “en diciembre se vence el permiso de edificación que nos costó cerca de $12 millones, hay locatarios que no pueden volver a pagar ese permiso, si se nos vence ese permiso voy a tener un 30% de locatarios que no podrán hacerlo. Es clave solucionar esto en el presente año”.

En ese mismo sentido, Lisette Seguel, locataria del Mercado, sostuvo que “perdimos dos negocios para el terremoto con mi padre. Nos dijeron que era un mercado provisorio por máximo cinco años. Es un mercado que no da para más, la instalación eléctrica colapsó. Estamos cansados de promesas, llevamos 10 años de puras promesas”.

Municipalidad

Desde el municipio chorero anunciaron apoyo para agilizar los trámites y así destrabar los procesos administrativos.

“Al ser un mercado privado no se podía postular a fondos públicos a menos que todos firmaran un usufructo a favor del municipio para buscar recursos. Hemos colaborado con los locatarios desde siempre, con apoyo legal exclusivo”, señalaron desde la Municipalidad, agregando que el alcalde Henry Campos (UDI) designó un abogado exclusivo para el tema del Mercado.

Por su parte, la concejala Pamela Cortés (PPD) comentó sobre el tema que “no ha habido responsabilidad política ni social desde el gobierno y menos de los alcaldes de la comuna. El que es nacido o criado en Talcahuano quiere una solución y que se rescate la tradición cultural del chorero. El mercado es una vitrina de cultura, idiosincracia, es la forma de vida del puerto”.

Misa conmemorativa

Este jueves 27 de febrero se realizará una misa conmemorativa en la Parroquia San José de Talcahuano a partir de las 17:00 horas.

Las intenciones del encuentro religioso son conmemorar el 10° aniversario del 27/F, abordar el tema de reconstrucción del Mercado y también una oración para la paz social en el país.

Etiquetas