Política

Talcahuano: autoridades analizan crisis en la comuna tras escándalo en DAS municipal

El millonario fraude que ocurrió en el Departamento de Administración de Salud Municipal ocasionó un terremoto político en la comuna. Alcalde y concejales se enfrentaron en declaraciones buscando las responsabilidades políticas de la crisis.

Por: Mauricio Luengo Viveros 16 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

No han sido semanas tranquilas en Talcahuano. Desde que se destapó el millonario fraude en el Departamento de Administración de Salud Municipal (DAS), la comuna puerto vive una delicada crisis política.

La investigación de la Contraloría fue lapidaria respecto al desvío de importantes sumas de dinero desde el organismo encargado de la salud pública en Talcahuano. A la fecha, el fraude es cercano a los mil millones de pesos.

El primer informe de Contraloría determinó el cobro de cheques por diversos funcionarios y cercanos por un monto cercano a los $700 millones. La municipalidad determinó la destitución de cinco funcionarios, incluyendo al director de la DAS, Armando Domínguez, todos por faltas a la probidad.

Tras las acciones tomadas por el líder comunal, Henry Campos (UDI), comenzaron las reacciones que trajeron un tenso clima político en el puerto. Concejales de la comuna evaluaron la opción de recurrir al Tribunal Electoral Regional (TER), para denunciar a Campos por notable abandono de deberes.

Ediles de la comuna acusaron al alcalde por su responsabilidad política y por hacer caso omiso a la Dirección de Control que advirtió la situación del DAS. La respuesta de Henry Campos no se hizo esperar y acusó “fines políticos” en los cuestionamientos de ciertos concejales. También señaló que todos los procedimientos se cumplieron según establece la ley.

Por otro lado, las críticas al municipio traspasaron la administración de Campos, ya que a juicio del actual jefe comunal de Talcahuano, muchas irregularidades provenían de la administración anterior, a cargo del actual diputado, Gastón Saavedra (PS).

En pleno año electoral, el terremoto político azotó Talcahuano y la crisis al parecer no tiene fecha de término, más cuando trascendidos apuntan al Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), organismo que también presentaría irregularidades administrativas.

A continuación, la actual crisis del puerto en la voz de sus autoridades. Los ediles Edith Burgos y Mireya Gallardo no contestaron a Diario Concepción.

Henry Campos, alcalde, mediante comunicado

“El municipio inició en simultáneo esta nueva indagatoria que busca encontrar a todos aquellos que se han visto involucrados y han sido cómplices de irregularidades financieras que se arrastran hace más de una década. Es por esto que se presentó una denuncia al Ministerio Público por sustracción de caudales públicos, asegurando que se va a perseguir a los responsables para que paguen con cárcel, caiga quien caiga”.

Gastón Saavedra, ex alcalde y actual diputado

“Hay que reiterar y puntualizar que el periodo de investigación es desde el 2017 al 2019, donde el alcalde Campos tiene la absoluta responsabilidad política y administrativa que tiene que asumir. Hay una falta de prolijidad, control y de apego a la normativa. Se ha ido conformando un notable abandono de deberes de parte del alcalde Campos”.

Eduardo Saavedra, concejal PS

“Las autoridades debemos estar a la altura de las circunstancias, particularmente aquellos que tienen responsabilidades de administración y control. El fraude detectado gatilló en la falta de medicamentos para nuestros usuarios. Debemos mejorar los sistemas de control para que nunca más delincuentes se aprovechen de los recursos que van destinados a los más necesitados”.

Pamela Cortés, concejala PPD

“Talcahuano pasa por la peor administración comunal. El alcalde no supervigila los recursos de la comuna, delegando sus funciones a directores subrogantes y asesores políticos, y desconociendo mis presentaciones en el Concejo, y exposiciones de gremios de salud, educación e informes de control, dando una clara señal de notable abandono de deberes”.

Roberto Pino, concejal PRO

“Me parece bien que se investigue a cabalidad cualquier irregularidad que pudiese existir, y de haber delitos, que se impute a quienes los han cometido. Cuando asumí como concejal, el 2016, solicité vía oficio la necesidad de una auditoría externa a fin de conocer el estadio financiero de la Municipalidad entre el 2012 y el 2016. Sin embargo, aquello no prosperó al no tener el apoyo del resto del Concejo. El 2019 solicité un balance y tampoco se me respondió”.

Víctor Palomino, concejal MAS

“Es lamentable lo que ha pasado en los servicios de Salud y Educación. Viene un desorden de distintas administraciones, pero fue en ésta administración en la que se incurrieron en faltas graves como delito y robo. Se ha hecho un daño a la imagen de la comuna de Talcahuano por lo ocurrido en el DAS. Como concejales ingresamos una solicitud a Contraloría para investigar a fondo lo ocurrido en Salud y Educación”.

Carlos Sepúlveda, Concejal UDI

“En el Daem tenemos 2 mil funcionarios, en el DAS también hay exceso de personal. El personal no está cumpliendo con las exigencias mínimas para ejercer bien su labor. No podemos despedir personas. Tenemos un grave problema, no con las autoridades, tenemos un problema con los funcionarios que no están haciendo su trabajo y no se la están jugando. Ellos son los entes que debieran fiscalizar más”.

Paola Erices, concejala UDI

“Los hechos ocurridos en la DAS y el Daem son lamentables y esperamos que la Contraloría amplíe la investigación, ya que se evidencia que desde el 2008 existen irregularidades. Nosotros como concejales ya hicimos la solicitud y esperamos que se pronuncie favorablemente. Aquí hay que ser tajantes en que cada persona que faltó a la probidad tiene que hacerse responsable”.

Etiquetas