Política

Organizaciones sociales alistan sus estrategias de cara al plebiscito de abril

Diversas organizaciones de la sociedad civil, más grupos de independientes han anunciado un trabajo pensando en lo que será el próximo proceso electoral. Equipos alistan campañas y rechazan la exclusión de parte del Cntv en la franja.

Por: Mauricio Luengo Viveros 15 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Las campañas para el próximo plebiscito constituyente del 26 de abril están en plena tierra derecha, aunque el Servel anunció que oficialmente la propaganda electoral comienza el 26 de febrero, diversos conglomerados y grupos ya están trabajando y afinando los últimos detalles de las estrategias pensando en el ‘Apruebo’ y el ‘Rechazo’.

Los partidos políticos, sufriendo una de las desaprobaciones más grandes desde el retorno de la democracia, tomaron la batuta para liderar las campañas. Sin embargo, grupos de ciudadanos independientes y organizaciones de la sociedad civil también se organizaron, afinaron sus estrategias y ya trabajan en campañas pensando en el próximo plebiscito.

“Nuestra metodología es el desarrollo de talleres y conversatorios con organizaciones sociales, juntas de vecinos y cualquier grupo de personas interesadas en conocer más sobre el histórico proceso constitucional que se vive en nuestro país. Necesitamos un país informado, queremos hacer frente a las campañas del terror y de desinformación de los mismos de siempre. Estamos preparando nuestro propio material audiovisual y gráfico para ayudar a la difusión”, señaló Eduardo Pacheco, vocero del Comité Independiente ‘Bío Bío Aprueba’ Nueva Constitución.

Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, entidad que ha aglutinado a casi un centenar de organizaciones sociales, comentó que “nos estamos preparando primero educando, particularmante haciendo trabajo territorial con organizaciones comunitarias, a objeto que la ciudadanía tenga claro de qué se trata el plebiscito y la importancia de contar con una nueva Constitución. Junto con ello, estamos trabajando fuertemente para preparar una franja paralela en redes sociales que nos permite llegar a distintos sectores de la sociedad con nuestro mensaje, con nuestra visión del país que queremos construir con una nueva Constitución”.

Juvenal Rivera, vocero de la organización Ciudadanía Activa de Bío Bío, indicó sobre la preparación que “partimos con cabildos ciudadanos autoconvocados. Ahora, hemos hecho jornadas de capacitación sobre el proceso constituyente y vamos a seguir en las próximas semanas con esa instancia formativa”.

Los grupos coinciden en la importancia de la educación cívica, para que la ciudadanía logre contar con las herramientas a disposición y realice un voto informado. Además, concuerdan en hacer frente a las campañas del terror.

Críticas al Cntv

El Consejo Nacional de Televisión (Cntv), organismo a cargo de la franja televisiva, recibió críticas por la exclusión que acusan organizaciones ciudadanas.

“Se nos pone una camisa de fuerza, que nos obliga a tener que integrarnos a las colectividades, cuando justamente procuramos todo lo contrario”, expresó Juvenal Rivera.

En esa misma línea, Eduardo Pacheco sostuvo sobre la fórmula del Cntv para la franja televisiva que “no entrega el espacio que merecen los independientes y organizaciones ciudadanas, que quedan supeditadas a la voluntad de los partidos políticos o conglomerados”.

Daniel Ibáñez declaró que “es un error gravísimo. El Cntv sigue pretendiendo secuestrar la franja para los partidos políticos”.

Etiquetas