Política

JVR raya la cancha por polémica interna en la UDI

Timonel del partido dijo que los tres integrantes de su sector en el mesa regional se deben poner de acuerdo para asumir la presidencia.

Por: Ángel Rogel 15 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Efectivamente hubo un pacto donde ambas listas se dividían el periodo. El primer año, que se cumplió en diciembre, le correspondía a la lista que representaba a Macaya y el segundo año a la lista que me representaba a mí. Hay que recordar que en la región ganamos por más de 60% y en la regional igual habríamos ganado lejos. Fue un acto de deferencia de nuestra parte para no tensionar la región y que hoy efectivamente no se está respetando”.

La declaración es de la senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien de esta forma se refirió a la situación que actualmente afronta la UDI en el Bío Bío.

Como se recordará, tras una reñida elección nacional, en la región se llegó a consenso y se acordó compartir la presidencia: un año la disidencia, y el siguiente, un miembro oficialista.

El actual presidente, Alejandro Reyes, dijo que se acordó que en el segundo periodo asumiría la presidencia Patricio Kuhn, quien le manifestó que no estaba disponible. Jaime Vásquez, por el contrario, dijo estar dispuesto a asumir el desafío.

Lo anterior ha generado suspicacias en un sector del partido, por la eventualidad que Vásquez sea carta a la gobernación (la disidencia levanta la opción de Flor Weisse) y por una investigación en Contraloría que lo vincula. La senadora calificó todo como “cuentos y aspiraciones de deseos”, aunque ratificó lo del acuerdo.

Dijo que el tema fue conversado con los representantes de su sector en la mesa y se acordó que se pondrían de acuerdo entre ellos para asumir la presidencia. Además de Kuhn y Vásquez, integran la directiva el concejal de Florida, Claudio Parra, como parte del oficialismo.

“De acuerdo a la ley de partidos políticos, la directiva regional está constituida por cinco personas. Así es en todo Chile y así está inscrita y reconocida por el Tribunal Supremo y el Servel. Si renuncian tres miembros cae la directiva completa y si renuncian menos deben ser reemplazados. Todo lo anterior debe ser ratificado por el Consejo Regional y monitoreado por el Servel”, dijo la senadora.

Por lo anterior, dijo que si al actual timonel no quiere renunciar lo harán sus tres representantes en la mesa, y se elegirá una nueva directiva en el Consejo Regional que se efectuará el 29 de febrero.

Etiquetas