Política

Navarro y caso Colonia Dignidad: “Es inaceptable que haya mayor preocupación en Alemania que en Chile”

El parlamentario se refirió a las críticas realizadas al ministro de Justicia en el documental exhibido por la Deutsche Welle (DW) y anunció citación a Comisión de DD.HH. del Senado.

Por: Mauricio Luengo Viveros 14 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Bastante repercusión causó en el país el documental exhibido por la cadena alemana Deutsche Welle (DW) sobre Colonia Dignidad, material que disparó contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, debido a la lentitud en la investigación por violaciones a los derechos humanos ocurridas en el lugar fundado por Paul Schäfer.

Las críticas al nexo de Larraín con Colonia Dignidad, trajeron la respuesta de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, quien mediante un comunicado defendió su labor, haciendo énfasis en la creación de una Mesa de Trabajo que une a todos los querellantes de causas ligadas a violaciones de derechos humanos, al gasto de 328 millones de pesos en la investigación, y al interés de Hernán Larraín y Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, por “avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido en Colonia Dignidad”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO), en su rol de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, anunció que citará al ministro Larraín con el objetivo de recoger información del avance en las investigaciones, así como también estarán invitados a la sesión familias querellantes por violaciones a derechos humanos ocurridas en Colonia Dignidad.

“En sesión extraordinaria posterior al 3 de marzo esperamos citar al ministro Larraín y a la subsecretaria Recabarren. El convenio firmado por Chile el 2017 no ha permitido el efecto esperable, a pesar de que se ha invertido en la investigación. Las familias de desaparecidos y sus abogados también estarán invitados a la sesión, de manera de poder conocer cuál es su opinión, de un caso que vienen denunciando hace décadas”, señaló Navarro.

El parlamentario del Bío Bío se refirió a la respuesta del gobierno sobre la labor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, comentando que “no bastan los procedimientos administrativos que no conducen a esclarecer los hechos. En Colonia Dignidad desaparecieron personas, se torturó, se abusó sexualmente de los niños. La evaluación que tenemos de la gestión del ministro Larraín es negativa, no basta explicar que se ha invertido dinero. El ministro fue un defensor de Colonia Dignidad tiene una situación que lo obliga a actuar con mayor celeridad y claridad”.

Consultado sobre una nueva opinión extranjera de lo sucedido en Colonia Dignidad, y el rol de políticos chilenos en ella, el senador Navarro indicó que “es inaceptable que haya mayor preocupación en Alemania que en Chile. Existe la legítima duda de la voluntad de muchas autoridades de derecha que visitaron asiduamente Colonia Dignidad, haciendo una defensa pública de la misma, particularmente el ministro Larraín”.

Finalmente, Navarro se refirió a si este hecho perjudica la imagen de Chile en materia de derechos humanos. “Chile vive una particular situación, donde la violación a los derechos humanos fue constatada, hay querellas criminales y no descarto acciones de la Corte Penal Internacional. Todo aquello ligado a derechos humanos obliga al gobierno a actuar con prontitud. La opción del silencio solo agrava la falta y aumenta el cuestionamiento de Chile en el mundo sobre el respeto a los derechos humanos en nuestro país”, enfatizó el senador.

Etiquetas