Política

RN local valoró medida de dar espacio al Apruebo y Rechazo

El partido político anunció que su franja electoral contará con minutos para ambas preferencias, aunque mantendrá una matriz propia de unión en el partido.

Por: Mauricio Luengo Viveros 12 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo

“Queremos lo mejor para Chile” es el eslogan que utilizará Renovación Nacional (RN) con miras a la campaña electoral para el plebiscito, principalmente en la franja televisiva.

Lo novedoso del espacio que tendrá el partido perteneciente a Chile Vamos será que se determinó que habrá un espacio para los militantes adherentes a la opción Rechazo, y también habrá minutos para los que simpatizan con la opción Apruebo.

“Ser diferentes es nuestra forma de avanzar”, “Votes apruebo o rechazo, algo nos une”, son algunas de las frases que utilizará el partido en su campaña con miras al plebiscito del próximo 26 de abril.

La franja televisiva comienza el próximo 27 de marzo, y la decisión de RN coincide con la opinión de sus principales rostros políticos, donde si bien la mayoría de las preferencias son para el Rechazo, existe un grupo importante que se ha mostrado abierto a la opción Apruebo, donde se incluye el actual presidente de la colectividad, Mario Desbordes.

Del espacio que tendrá RN en la franja televisiva, la Mesa Directiva del partido acordó un 70% del tiempo para el Rechazo, y un 30% para el Apruebo, considerando también que habrá un segmento unificado del partido como concepto matriz.

“Me parece una medida muy acertada. Todos tenemos derecho a tener tiempo para emitir una opinión, por lo que yo valido y respaldo a la directiva. Se conversó con Mario Desbordes y así como nos dejaron en libertad de acción para votar, porque si el partido hubiera ordenado votar por el Rechazo, yo no lo hubiera acatado, porque somos un partido político, no somos el Ejército o las Fuerzas Armadas”, señaló el diputado RN, Leonidas Romero.

El parlamentario de la colectividad, representante del Distrito 20, agregó que “en varios temas tenemos opiniones diferentes y hemos votado distinto, en algunos temas he sido el único que ha votado distinto, pero no me he sentido discriminado, no me han dado órdenes, o me han aislado”.

Por su parte, el consejero regional de RN, Patricio Lynch, comentó sobre la medida que tomó el partido que “coincide con la libertad de acción que dio el partido en su último consejo nacional, esta medida viene a complementar lo anterior. En ningún caso esto puede ocasionar un quiebre, al contrario, aumenta los espacios de democracia. El partido permite libremente los espacios concedidos para ejercer publicidad a las dos opciones, eso está dentro del espíritu democrático del partido, no hay que olvidar que RN fue el primero que comenzó con lo de un militante, un voto”.

Lynch además añadió que “es una muy buena señal desde todo punto de vista, porque además genera una discusión al interior de los partidos y de la sociedad chilena, para ver por qué conviene votar una opción u otra opción. Lejos de ser un punto de enfrentamiento, es un punto de encuentro”.

De esta forma, con una campaña matriz unificada de RN, el partido otorgará tiempos a los militantes que simpatizan con ambas preferencias para el plebiscito de abril.

Etiquetas