Política

Lanzan Comité Ciudadano Independiente por el “apruebo” en plebiscito constituyente

Dirigentes sociales y ciudadanos independientes integran el comando que trabajará en vías de una nueva Constitución para el país.

Por: Mauricio Luengo Viveros 08 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las campañas de cara al plebiscito del próximo 26 de abril comenzaron a entrar en tierra derecha, con los partidos políticos jugando un rol fundamental, pero también con organizaciones de la sociedad civil, quienes buscan jugar un papel protagónico en el proceso constituyente que podría derivar en una nueva Carta Magna para Chile.

En ese sentido, se lanzó en Concepción un Comité Ciudadano Independiente, el cual funcionará teniendo como preferencia la opción de ‘Apruebo’ a una nueva Constitución. El Comité también buscará el mecanismo de Convención Constituyente y el primer objetivo es formar un equipo de voluntarios para así estructurar una red de apoderados.

“Esperamos la mayor participación ciudadana y que la gente vote informada. Creemos que hay una oportunidad histórica, sería la primera vez en la historia de Chile que la Constitución sea votada por la ciudadanía. Sería un hito mundial si se logra la equidad de género y la participación de pueblos originarios. Una Constitución no resuelve todos los problemas, pero, en este caso, al romper las amarras de la Constitución de 1980, abre muchos caminos para los derechos y para que la gente pueda manifestarse”, señaló Patricio Gómez, periodista integrante del Comité.

Por su parte, Sonia Flores, dirigente social de la junta de vecinos del Cerro La Pólvora, expresó que “estoy participando acá, porque creo que es mi deber como dirigente social ser parte de este Comité, cuya tarea es trabajar por una nueva Constitución. Se puede recoger las inquietudes de vecinas y vecinos de distintos lados. Hay muchos vecinos que están por el ‘Apruebo’, pero tienen desconocimiento del proceso y es nuestro deber informar a la comunidad”.

Etiquetas