Política

Oposición se centra en plebiscito tras fracasar acusación contra intendente Guevara

Las ausencias de senadores fueron determinantes para que no prosperara la tramitación contra el intendente de la Región Metropolitana. Previamente, se criticó el acuerdo entre el gobierno y la DC con motivo de la reforma previsional.

Por: Mauricio Luengo Viveros 06 de Febrero 2020
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

No son días fáciles para la oposición tras el fracaso en la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, instancia donde influyó la ausencia de senadores del conglomerado opositor al gobierno.

Anteriormente, el acuerdo entre el gobierno y la DC por la reforma previsional también causó molestia en algunos políticos, todo en medio de la campaña de cara al plebiscito constituyente de abril.

El conglomerado ha anunciado, particularmente, o en conjunto, su apoyo a aprobar una nueva Constitución y esa es la gran meta que se fija la oposición para comenzar a hacer frente a la administración de Sebastián Piñera.

“La oposición debería centrarse en posibilitar el éxito del ‘Apruebo’ en el plebiscito y, por tanto, poner por delante la verdadera y única batalla que estamos obligados a ganar en abril próximo. Lo anterior, requerirá desprenderse de los objetivos particulares y trabajar por el interés colectivo. Hago un llamado a todos los partidos de oposición a pensar en Chile y sus demandas, y a actuar en consecuencia. Hoy debemos hacer los mayores esfuerzos por una campaña unitaria por el ‘Apruebo’ si queremos cambiar la Constitución de la dictadura y aislar a los violentistas y saqueadores, que hoy le hacen el juego sólo a la derecha”, señaló el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch.

Por su parte, el líder interino del PS a nivel regional, Patricio Fierro, comentó que “en la acusación contra Guevara hubo dos senadores socialistas que no estuvieron en la votación y esperamos que las instancias partidarias funcionen en torno a la explicación y justificación de sus ausencias. Nosotros nos encontramos trabajando intensamente en una agenda común que guarda relación con el proceso constituyente. Desde la oposición estamos centrados en el trabajo de lograr el éxito en el plebiscito de abril con la opción ‘Apruebo’. Hoy deben existir en la oposición más puntos de coincidencia que de separación”.

En la misma línea, Iván Quintana, presidente provincial del PC, indicó que “lo que pasó con la acusación a Guevara no es una sorpresa muy grande o inesperada, porque se producen desacuerdos en la oposición que no permiten que se concreten iniciativas como la acusación, que me parecía fundamentada. Hay parlamentarios con dudas que le prestan sostén a un gobierno que está falto de apoyo. Tenemos presentes los nombres de quienes están conciliando con el gobierno a espaldas de los intereses de la mayoría. El plebiscito merece un esfuerzo más sólido de toda la oposición para poder concretar una mayoría bastante considerable”.

Analistas políticos también hicieron el balance de lo acontecido con el intendente Guevara y con el futuro de la oposición de cara al plebiscito constituyente.

“Queda en evidencia que algunos en la oposición han asumido el rol de cómplices de las violaciones a los derechos humanos, al respaldar con su accionar al intendente Guevara. Esto, sin duda, complica las posibilidades de construir un comando o un espacio de entendimiento entre todas las fuerzas de la oposición de cara al plebiscito. Sin embargo, está la convicción de que esto no afectará en el resultado, pues el plebiscito no descansa en los partidos, sino también en otras fuerzas vivas de la sociedad”, sostuvo Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa.

Finalmente, Lesley Briceño, docente de la Facultad de Gobierno de la UDD, expresó que “la oposición no tiene líderes cohesionadores, hay muchos partidos. No ha podido capitalizar un trabajo que podría haber utilizado a favor, como si lo han hecho otros partidos como RN. Para el plebiscito la visión es clara de unirse por el ‘Apruebo’, independiente de fricciones dentro de los partidos. El plebiscito puede ser una instancia integradora”.

Etiquetas