Política

El rol de la Democracia Cristiana en la Reforma Previsional

Parlamentarios del Bío Bío valoraron el aporte del partido en la Reforma Previsional que impulsa el gobierno.

Por: Mauricio Luengo Viveros 05 de Febrero 2020
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

El último anuncio potente del gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue el anuncio de la Reforma Previsional.

De acuerdo a las últimas encuestas, el tema de pensiones es lo que la ciudadanía pide como solución más urgente en el marco de las demandas sociales que desencadenaron el actual estallido social.

Para conseguir la tramitación de la Reforma Previsional, la Democracia Cristiana (DC) jugó un papel importante, consiguiendo un acuerdo con el gobierno para dar su apoyo reflejado en votos de sus parlamentarios.

El gobierno por su parte debió incluir propuestas elaboradas desde la DC, como por ejemplo, el proyecto de Cooperativa de Pensiones, impulsado por la diputada Joanna Pérez.

“La bancada de diputados DC consideramos que era siempre necesario legislar en materia de pensiones. Nos gustaría terminar con la AFP, pero es algo complejo, porque para hacerlo necesitamos alternativas viables, para generar competencia. Queríamos llegar a acuerdo porque llevamos 16 meses y la ciudadanía merece una Ley de Pensiones. El proyecto de Cooperativa de Pensiones permite una efectiva competencia y es creada con un único objetivo, sin fines de lucro. Lo más solidario es una cooperativa, donde las utilidades se reparten entre todos los socios que manejan sus fondos de pensiones. Es un órgano potente”, señaló Pérez, quien es presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el parlamentario José Miguel Ortiz comentó que “nosotros tenemos claridad, respecto de que hay que buscar acuerdos. Y buscar consensos. No tenemos complejos cuando nos critican por cualquier lado estamos buscando lo mejor para el país. Y también para nuestros pensionados. Esa cosa de encontrar todo malo, no tiene sentido en este país, menos en el momento actual de Chile. La bancada DC cumple por el bien de la gente”.

En esa misma línea, el diputado Jorge Sabag, se refirió al proyecto de Cooperativa de Pensiones e indicó que “vamos a tener un ente público, que es una agencia, que es logro de la DC, que el día de mañana va a poder administrar las cuentas que administran las AFP, dado que para nosotros es una batalla importante. Para eso, tenemos que generar las condiciones de una entidad seria, responsable, y autónoma del gobierno de turno, que maneje con seriedad estas cuentas”.

Críticas

Desde otros partidos de la oposición, surgieron cuestionamientos al rol de la DC en la Reforma Previsional, y los acuerdos que han alcanzado con el gobierno.

El diputado de la Región, Gastón Saavedra (PS), sostuvo que “la oposición está consolidada. El mundo progresista, que representa el PS, RD, FA, entre otros, los que estamos en esto, hemos ido amalgamando, a pesar de las diferencias, una posición que da cuenta lo que el Chile del siglo XXI requiere en materia de seguridad social. Espero que la DC tenga consonancia con esto, los hemos visto en posiciones divergentes, donde se ha alejado de este conglomerado que va sintonizando con la sociedad civil”.

Saavedra agregó que “siento que la ciudadanía pide unidad a la oposición, y ahí no hemos tenido consecuencia con esta petición. El rol de la DC no perjudica a la oposición, sino que a la ciudadanía”.

Etiquetas