Política

Crisis social en el país: ¿reformas para paz o paz para reformar?

Políticos y analistas evidencian sus opciones y el rol del gobierno para encontrar una solución a la peor crisis que ha vivido, y sigue vigente, el país desde el retorno a la democracia.

Por: Mauricio Luengo Viveros 02 de Febrero 2020
Fotografía: Andrés Oreña

¿Qué es primero? ¿El huevo o la gallina? Esa analogía parece aplicarse de muy buena forma en el actual escenario político y social del país, a más de 100 días del inicio del estallido social, y todavía viviendo la peor crisis desde el retorno a la democracia.

La solución a la crisis no parece cercana y la clase política debate en reformas de distinto tipo, mientras lidia con los peores números de aprobación y representatividad.

¿Hay que buscar primero la paz social, para en base a eso comenzar a trabajar en reformas que respondan a las demandas de la ciudadanía, o bien hay que actuar de inmediato en reformar que den soluciones concretas a las problemáticas de la población, lo que garantizaría volver a tener paz social en Chile?

Parlamentarios y analistas políticos dan a conocer su opinión, teniendo como contexto la reciente aprobación de la Ley Antisaqueos, una señal clara de la postura del gobierno ante la interrogante que se hace en el titular de esta nota.

Agenda social

El senador Felipe Harboe (PPD) se mostró a favor de la Ley Antisaqueos propuesta por el Ejecutivo, y contestando a la interrogante para solucionar a la crisis social, respondió que “solamente se sale de esta crisis con agenda social. Se requiere que el gobierno entienda que parte importante de las demandas tienen que ver con una mejor calidad de vida. La agenda de seguridad es complementaria y tiene que ver con un grupo violentista que es minoría y no le interesa ningún tipo de reivindicación. De la crisis social se sale con reformas estructurales, con participación ciudadana, y terminando con la eternización de las autoridades en sus cargos”.

Justicia social

Siempre contrario a la promulgación de leyes represivas, el diputado Félix González (PEV), se refirió al tema señalando que “paz social y orden público son cosas distintas. Para conseguir paz social tiene que haber justicia social, que la gente no sea abusada por isapres, AFP, Estado, tiendas comerciales, bancos y farmacias. El gobierno no ha querido tocar el modelo económico ni avanzar en justicia social y para conseguir orden público lo ha hecho de la peor manera, violando derechos humanos. Cambiando el modelo económico se produce justicia social, y con eso tener paz social, luego de eso, el orden público viene solo”.

Recuperar espacios públicos

En este mismo sentido, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) fue enfático en comentar que “no justifico bajo ninguna circunstancia la violencia y el terrorismo con el que han estado actuando sectores de izquierda. El país no debe y no tiene por qué detener su funcionamiento para provocar mejoras en el ámbito social. El Estado debe generar normas que permitan recuperar los espacios públicos para los ciudadanos, y no que estén en manos de violentistas”.

Profundas transformaciones

El académico de la Universidad de Concepción y magíster en ciencias políticas, Andrés Cruz, manifestó que “para alcanzar la paz social son indispensables algo más que reformas meramente cosméticas. Son necesarias profundas transformaciones en distintos aspectos que permitan a largo plazo recuperar la confianza entre nosotros y para con la institucionalidad. Un paso fundamental, pero no decisivo, es poder darnos una nueva constitución, que surja de una convención constituyente con una composición paritaria entre mujeres y hombres y escaños reservados a los pueblos originarios, esto de manera paralela a la consagración de derechos sociales y medidas que tiendan a superar la desigualdad política y económica, que no es lo mismo que sólo concentrarse en superar la pobreza.

Apoyo de la clase media

Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción, sostuvo que “se requieren reformas sociales importantes para lograr mayor apoyo desde la clase media, así la clase media quitará el apoyo a los sectores más destructivos, favoreciendo al orden. La paz social es una palabra que va más allá del orden público. El gobierno no ha logrado diferenciar entre las personas que protestan pacíficamente con las que protestan con violencia. Es complejo y debe encontrar un buen equilibrio entre el derecho a protestar y el orden público. Han enfatizado el orden público”.

Discurso de violencia

El analista político de la Unab, Felipe Vergara, analizó la interrogante para salir de la crisis social expresando que “como elemento base y fundamental debe haber paz social para poder avanzar en reformas. Tiene que haber un sentido de normalidad para poder avanzar en reformas que no sean bajo presión, sino que racionales. El gobierno no ha sido exitoso porque ha promovido la paz social, no ha sido su discurso fundamental, sino que un discurso orientado al ataque a determinados hechos de violencia. En vez de llamar a la paz social, el gobierno llama al orden”.

Etiquetas