Política

Caso DAS de Talcahuano: Concejales evalúan denunciar a alcalde Campos ante Tribunal Electoral

Críticas apuntan a reacción tardía y falta de autocrítica en la responsabilidad política. Alcalde respondió que cuestionamientos son con “fines electorales”.

Por: Mauricio Luengo Viveros 30 de Enero 2020
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Continúan las repercusiones del millonario fraude que denunció Contraloría en el Departamento de Administración de Salud Municipal (DAS) de Talcahuano.

El alcalde Henry Campos (UDI) determinó la destitución de cinco funcionarios por faltas a la probidad. Sin embargo, integrantes del Concejo Municipal también fueron críticos al rol que cumplió el alcalde Campos en el desarrollo del caso.

Concejales de la comuna mostraron la intención de recurrir al Tribunal Electoral Regional (TER) para denunciar a Henry Campos por notable abandono de deberes.

Hay una ausencia total de autocrítica por parte del alcalde Henry Campos, quien no actuó a tiempo. La Dirección de Control advirtió y alertó al alcalde de estos problemas el año 2017, pero el alcalde no hizo prácticamente nada, hasta casi dos años después, cuando los hechos estaban consumados y más de 300 millones de pesos habían sido robados desde la DAS, según lo ha establecido Contraloría”, señaló el concejal Eduardo Saavedra (PS).

Recurrir al TER

Existe una clara responsabilidad política teniendo en cuenta que fue el propio alcalde quien llevó como personal de su confianza a varios de los sancionados. Estamos analizando la posibilidad de solicitar al TER que investigue al alcalde, teniendo en cuenta que existirían elementos que configurarían un notable abandono de deberes, o hacernos parte de acciones judiciales para que todos estos hechos se investiguen a fondo”, detalló Saavedra.

La opción de ir al TER cuenta con respaldo en miembros del Concejo Municipal, como, por ejemplo, en la concejala Pamela Cortés (PPD), quien comentó que “es un acto de desidia, porque desconoce informes de control interno de la comuna. Desconocer estos informes a nosotros nos demuestra que está haciendo notable abandono de deberes, por tanto, las acciones a tomar son hacer un pronunciamiento al TER, ya que no vigila los recursos y la ejecución presupuestaria del municipio, lo que es parte de sus atribuciones como alcalde”.

Respuesta de Campos

Consultado sobre las críticas de los concejales respecto a su rol en el Caso DAS, el alcalde Henry Campos expresó que “esas críticas son de naturaleza política y las tomo de quiénes vienen y cómo vienen. Los informes de Contraloría señalan en las diversas investigaciones que se han realizado por las denuncias que nosotros hemos realizado que hay irregularidades que datan del 2008, por lo que también corresponden a administraciones anteriores”.

El jefe comunal de Talcahuano añadió que “lo que hicimos nosotros desde el primer momento en que detectamos irregularidades someter esto a una investigación, primero, por parte de la Municipalidad y, luego, por Contraloría. Advertidos de hechos constitutivos de delito, nosotros presentamos las acciones criminales que nos corresponden como autoridades. Decir que aquí se ha actuado de forma tardía es de una absoluta irresponsabilidad y de una ignorancia al no conocer los procedimientos judiciales y administrativos. No se puede despedir ni desvincular a nadie sin que existe un procedimiento racional y justo”.

Finalmente, Campos se refirió al fondo de las críticas puntualizando que “entiendo que los concejales hacen estos cuestionamientos con fines electorales y no por preocupación de la salud de Talcahuano. Ellos deberían haber presentado las denuncias correspondientes y no hacer este show en los medios”.

Etiquetas