Política

Ley Antisaqueos: Críticas tras inadmisibilidad de requerimiento inconstitucional

La tardía presentación del documento fue la razón por la cual el Tribunal Constitucional declaró inadmisible la moción que apuntaba a la Ley Antisaqueos.

Por: Mauricio Luengo Viveros 29 de Enero 2020
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Casi 6 horas de diferencia tuvo el ingreso de requerimiento de inconstitucionalidad de moción parlamentaria con el ingreso a Contraloría del decreto promulgatorio del proyecto de la Ley Antisaqueos aprobado con el Congreso.

El objetivo del grupo de 40 diputados era la inadmisibilidad a las modificaciones que ingresó el Senado en la Ley Antisaqueos. Sin embargo, la presentación del documento en el Tribunal Constitucional, 5 horas y 58 minutos más tarde que el ingreso del decreto promulgatorio a Contraloría, obligó a declarar la iniciativa inadmisible.

El Tribunal Constitucional “acordó en forma unánime declarar inadmisible, por haberse deducido fuera de la oportunidad legal, el requerimiento de inconstitucionalidad formulado por un grupo de Honorables señoras y señores Diputados de la República, en contra de las modificaciones introducidas por el Senado en el nuevo numeral 1 del artículo único del proyecto de ley, boletín de tramitación legislativa N° 13.090-25”, señaló el Tribunal Constitucional mediante un comunicado de prensa.

Reacciones

El requerimiento de inconstitucionalidad de moción parlamentaria contó con la firma de los diputados del Bío Bío: Gastón Saavedra (PS), Manuel Monsalve (PS), Jaime Tohá (PS), y Félix González (PEV).

“Fue una falta de prolijidad, de tener presente los tiempos que exige la ley, no hubo la diligencia debida en realizar el trámite, sellando las posibilidades de que esto fuera revisado. No hubo la diligencia debida, ni la prolijidad que se requiere para una presentación ante el Tribunal Constitucional. Ellos (Frente Amplio) quedaron de hacer la presentación, como equipo tienen una responsabilidad porque tenían que haberlo presentado en un momento oportuno”, comentó el diputado Saavedra tras lo sucedido.

Por su parte, Manuel Monsalve, se refirió a la inadmisibilidad del requerimiento expresando que “lo lamento, porque creo que era una oportunidad para confrontar al gobierno en esta materia y para evitar que se aprobara. El error va a permitir que el gobierno, sin ningún tipo de traba, termine promulgando la ley”.

Finalmente, Félix González precisó sobre lo acontecido en el Tribunal Constitucional que “el gobierno se apuró en poder tramitarlo y así impedir su efecto en el Tribunal Constitucional. Lo más lamentable es que haya habido gente de oposición que haya respaldado una ley vergonzosa. Va a ser mucho más fácil para Carabineros imputar algo con esta ley y mandar a prisión preventiva”.

Etiquetas