Política

Consejo Regional vivió tensa sesión por violaciones a los derechos humanos

Con el objetivo de recoger información sobre la labor de Fuerzas Armadas y de Orden tras el estallido social, representantes de las instituciones expusieron en el Core.

Por: Mauricio Luengo Viveros 22 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con una seguridad más estricta de lo normal en las sesiones del Consejo Regional (Core), se realizó ayer una sesión extraordinaria tras la solicitud de siete consejeros para clarificar el actuar de las Fuerzas Armadas y de Orden tras el 18 de octubre en la Región del Bío Bío.

Con la presencia como invitados del gobernador Robert Contreras, representantes de Carabineros, PDI, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDh), y organizaciones sociales, se llevó a cabo la sesión en el segundo piso del Gobierno Regional (Gore).

Tras la introducción de la presidente del organismo, Flor Weisse (UDI), aclarando el objetivo de solicitar información, y dejando en claro que las atribuciones y rol del Core no son “para sancionar ni investigar”, se dio inicio a la sesión extraordinaria.

Tras la exposición de los invitados, comenzó la discusión de los consejeros regionales. El oficialismo apuntaba a poner énfasis en la función del Core, evitando hacer de la sesión un juicio político. Por su parte, desde la oposición criticaban al gobierno por el actuar en materia de violaciones a derechos humanos.

“El gran objetivo era citar a las instituciones responsables de la seguridad, conocer el estado de estos tres meses de manifestaciones, y principalmente, de lo que nosotros entendemos como abuso y violaciones a derechos humanos. Nuestra función es estar cerca de los ciudadanos, y en esa lógica, esta sesión es muy importante”, señaló el core Andrés Parra (PS).

Por su parte, su colega Luis Santibáñez (UDI), se refirió a la instancia comentando que “es absolutamente respetable, hemos escuchado con atención las exposiciones. Espero que sirva para buscar la unidad, superar la crisis social, atender eventuales violaciones a los derechos humanos, pero también respetar la autonomía que tiene el Ejecutivo sobre las policías. Espero discutir sobre proyectos que otorguen medios que contribuyan a la paz social, y no discutir respecto a materias propias de los Tribunales de Justicia, sobre las cuales hay opiniones diferentes”.

Durante el desarrollo de la sesión, organizaciones sociales como la Red La Protesta no es Delito y Comité Jurídico 19 de octubre, emplazaron a algunos consejeros durante sus intervenciones, y finalmente abandonaron el recinto tras la molestia de haber sido poco considerados para entregar información.

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, indicó que “como organismo somos una instancia política, pero no tenemos facultades en relación a esta materia, sí la tenemos para pedir información. Se entregaron cifras y procedimientos, hay dos versiones porque algunos no coinciden. Se da una discusión política y obviamente fue una sesión interesante, tensa a ratos, pero lo importante es que fue una instancia positiva”.

Etiquetas