Política

Voces encontradas respecto a la idea de adelantar elecciones

Iniciativa planteada por el senador Alejandro Navarro (PRO) volvió a tomar fuerza tras resultados de la Encuesta CEP, que muestran escasa representatividad del gobierno y Congreso.

Por: Mauricio Luengo Viveros 21 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

El 23 de octubre, el senador de la Región del Bío Bío, Alejandro Navarro (PRO), intervino en la Cámara Alta haciendo un llamado a poner, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, sus cargos a disposición y llamar anticipadamente a elecciones.

La iniciativa de Navarro volvió a tomar fuerzas en los últimos días, principalmente, tras los resultados de la Encuesta CEP, donde un 6% aprueba la gestión del gobierno, mientras que el nivel de confianza del Congreso llegó al 3%. Los diputados Karol Cariola, Pamela Jiles y Florcita Alarcón, han manifestado su apoyo a esta idea.

No aferrarse al poder

“La solución está en manos de quiénes tienen el problema, que es el gobierno, creo que lo que dije el 23 de octubre, hoy día, tiene plena vigencia. Está completamente inhabilitado el Congreso con un 3% de apoyo para ser parte de una Comisión que redacte la nueva Constitución. La CEP es categórica, el tiempo del gobierno se acabó. Es la situación más crítica que ha vivido Chile desde 1973, se requieren decisiones. Estamos en una crisis de representación, legitimidad y de participación, una crisis política, la salida es no aferrarse al poder, es por lo que veo, la única salida en el corto plazo”, señaló el senador Alejandro Navarro (PRO), sobre la iniciativa de renunciar y llamar anticipadamente a elecciones.

Desconoce voluntad ciudadana

Una visión distinta tiene el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien sostiene respecto a la idea de poner cargos a disposición y adelantar elecciones que “cuando la izquierda pierde las elecciones les cuesta asumir las consecuencias que eso tiene. Como siempre han estado en la línea de torpedear y obstaculizar el desarrollo del programa de gobierno, no han encontrado nada más útil a sus intereses, que pedir la renuncia de todas las autoridades que legítima y democráticamente fueron elegidas. Estas ideas tienen como objetivo ganar las elecciones por secretaría desconociendo la voluntad ciudadana que eligió a las actuales autoridades”.

Confianza democrática

“He vivido lo que es perder la democracia y lo que cuesta recuperarla. Hemos luchado por 30 años por una nueva Constitución y hoy la movilización social obligó a los sectores más conservadores a firmar un acuerdo por una nueva Constitución. Quienes proponen atajos no confían en la democracia ni en la sabiduría de los ciudadanos, nos proponen una moneda al aire. Defenderemos el camino trazado para que transcurra en democracia y dentro del Estado de Derecho”, comentó el diputado Jaime Tohá (PS).

Factibilidad

El director del Centro de Información para la Democracia (Demodata) de la Universidad de Concepción, Sergio Toro, expresó que “el llamado a elecciones anticipadas no está bien, menos si es producto de reacciones a una encuesta. Es muy difícil de llevar a cabo en un régimen presidencialista como Chile. Es apresurado y poco útil. Veo poca legitimidad ciudadana en el caso del gobierno y del Congreso, pero eso se viene dando desde hace ya mucho tiempo”.

Etiquetas