Política

Consejo Regional analizará actos de las FFAA durante el estallido social

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En una sesión extraordinaria fijada para hoy martes, el Consejo Regional del Bío Bío analizará los actos realizados por las Fuerzas Armadas y de Orden desde el 18 de octubre a la fecha.

La solicitud fue realizada por los cores de la oposición el pasado 19 de diciembre y en ella pretenden analizar las acusaciones por violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) cometidos por estos actores durante el estado de excepción constitucional.

De acuerdo al documento, se cita al jefe de la Defensa Nacional para Concepción, Carlos Huber; al jefe de la Octava Zona de Carabineros, Luis Humeres; al jefe de la PDI en el Bío Bío, prefecto inspector Sergio Claramunt; además del intendente Sergio Giacaman; y el gobernador provincial, Robert Contreras.

El consejero del Partido Igualdad (PI), Javier Sandoval, explicó, al momento de la presentación, que buscan que un organismo estatal pida cuenta por los abusos denunciados durante la protesta social. “En ninguna autoridad hay una respuesta comprometida por los derechos humanos, no hay responsabilidades políticas por la represión y abusos por parte de agentes del Estado”.

El consejero Luis Santibáñez (UDI) aseguró que ellos no tienen facultades para exigir este tipo de respuestas. “No tenemos facultades para exigir respuestas sobre sus procedimientos constitucionalmente garantizados a Carabineros, la PDI ni las FF.AA. No somos un tribunal de justicia ni tampoco organismo persecutor”.

Etiquetas