Política

Concepción: Así está la baraja electoral con miras a la elección

El actual alcalde va por un nuevo periodo, quizás el último, y en la oposición surgen varios nombres, por lo que el concepto “primarias” se repite. Se vislumbran, además, algunos independientes.

Por: Ángel Rogel 19 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En las últimas semanas ha habido dos discusiones que, de una u otra forma, están cruzadas por el proceso electoral municipal de octubre de este año: el límite a la construcción en alturas y el Festival Rock en Concepción (REC). Sí, porque en ambos casos, con más o menos argumentos, distintos actores han hablado de intereses electorales.

Lo anterior, llama a la inquietud de preguntarse en qué está el escenario político electoral en la capital regional, sobre todo, considerando que no parece haber nadie haciendo sombra al actual alcalde, Álvaro Ortiz (DC), que va por su tercer período.

De hecho, particularmente en los partidos que formaron la ex Nueva Mayoría no se mencionan interesados, salvo del socialista Hugo Cautivo, conocido esta semana. Quien fuera consejero regional (core) y presidente del Consejo Regional (Core), manifestó su interés de competir por el sillón alcaldicio penquista al interior del su partido en la semana que termina. Cautivo, en todo caso, durante su trabajo en el Core fue muy cercano a sus colegas de la DC, entre los que estaba Eduardo Muñoz, uno de los hombres de confianza del alcalde Ortiz.

Lo más probable, en todo caso, dijeron fuentes del ex conglomerado, es que haya acuerdo en comunas donde los alcaldes en ejercicio son del sector. Además, de Concepción, San Pedro de la Paz (Audito Retamal, PPD) y Chiguayante (Antonio Rivas, PS).

Chile Vamos

En Chile Vamos las cosas no están cien por ciento claras. En la UDI, por ejemplo, se habla de los ex cores Marlene Pérez y Jaime Vásquez. De hecho, renunciaron a sus cargos, justamente, para competir en la municipal. Ambas cartas son del sector de la senadora Jacqueline van Ryssleberghe.

En la disidencia gremialista, en tanto, buscan levantar la opción del abogado, Remberto Valdés, aunque en dirigencia regional calificaron esto como último como “humo”.

Y si bien en un momento en RN se hablaba de Héctor Muñoz y Joaquín Eguiluz, ambos en cargos de gobierno y con pasado en el Concejo Municipal, en la actualidad, solo se menciona a la concejal Yanina Contreras.

Frente Amplio

Más complejo parece ser el escenario en el Frente Amplio (FA), considerando la renuncia de varios militantes de Convergencia Social, entre ellos, el arquitecto Camilo Riffo (que tuvo una muy buena votación en las últimas elecciones parlamentarias), uno de los que se perfilaba con fuerza como carta al municipio. Riffo, actualmente, está en proceso de reflexión y trabaja con organizaciones que están alejadas del partidismo.

También se menciona a Ana Albornoz, quien también fue carta al Core y, aunque no fue electa, tuvo un alto apoyo. En el conglomerado apuesta por una primaria con la totalidad de los partidos de izquierda. La petición es particular del Partido Liberal (PL). Otro nombre que se conoce es el de la a5rtista independiente, Camila Polizzi.

Etiquetas