Política

Diputados cierran filas ante proyecto que limita reelección

Parlamentarios de la zona mostraron su apoyo a la moción que provocaría cambios en el mapa político regional.

Por: Mauricio Luengo Viveros 18 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó un proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo limitar la reelección de autoridades.

La iniciativa contempla que senadores puede ser reelegidos en una oportunidad, mientras que diputados, alcaldes y concejales lo podrán hacer dos veces. La moción también incluye efecto retroactivo, lo que implicaría significativos cambios en el actual escenario político.

Esto es un triunfo de la calle. Las primeras demandas ciudadanas son, entre otras, el límite a la reelección de los parlamentarios”, señaló el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión, quien agregó sobre el objetivo de la iniciativa “es la renovación de la política. Queremos que se oxigene”.

A nivel regional, los parlamentarios se mostraron partidarios de la iniciativa, pese a que en algunos casos, les impedirá continuar ejerciendo sus respectivos cargos, debido al efecto retroactivo de la moción.

“Estoy totalmente de acuerdo. Las dos veces que se ha votado lo he hecho a favor. Si se aprueba lo acepto y lo acato”, comentó el diputado José Miguel Ortiz (DC), quien ejerce su octavo período parlamentario.

Por su parte, Enrique van Rysselberghe (UDI), parlamentario que se encuentra en su tercer período, se refirió a la iniciativa indicando que “la apoyo. No obstante a eso, un grupo de parlamentarios quiere hacer que una norma como ésta sea retroactiva. Abrir la puerta a la retroactividad de las leyes impacta al corazón de un principio jurídico básico que viene del Derecho Romano y que se relaciona con la Certeza Jurídica. En este punto, no estoy de acuerdo”.

Manuel Monsalve (PS), que se encuentra ejerciendo su cuarto período como diputado, expresó que “yo espero que este proyecto llegue en las mismas condiciones a la Cámara de Diputados. Yo, por lo menos, lo voy a votar favorablemente, en la medida que cumpla los dos requisitos de limitar la reelección y que sea de manera retroactiva. En el contexto que vivimos, esta iniciativa puede ser una señal de cierta reconexión con los ciudadanos y recuperación de la confianza con las instituciones políticas”.

Agregó que la iniciativa “se aprobó hace tres años en la Cámara y fue enviada al Senado. No es una iniciativa nueva, debo valorar que producto del estallido social el Senado lo haya puesto en discusión y aprobado en la Comisión de Constitución”.

Finalmente, Gastón Saavedra (PS), diputado que se encuentra en su primer período legislativo, sostuvo que “me parece muy bien que la democracia tenga regulada las reelecciones de las autoridades elegidas mediante voto popular. Es el camino correcto para que la democracia tenga sanidad mental, credibilidad y confianza, no nos debemos eternizar en los cargos”.

El escenario actual

De aprobarse esta iniciativa, el mapa político regional traería bastantes modificaciones. En el Senado, Alejandro Navarro (PRO) y Víctor Pérez Varela (UDI) no podrían optar a una reelección de sus cargos. En la Cámara de Diputados, los parlamentarios que no podrían ser reelegidos son: Carlos Jarpa (Indp.), Jorge Sabag (DC), José Miguel Ortiz (DC), Enrique van Rysselberghe (UDI), Manuel Monsalve (PS), Iván Norambuena (UDI), José Pérez (PR).

De todas formas, los diputados podrían permanecer en el Congreso en el caso que opten por postular al Senado en las próximas elecciones. Esta opción estarían analizando nombres como Jorge Sabag, Manuel Monsalve e Iván Norambuena.

Etiquetas