Política

¿Es la reforma previsional una solución a la crisis?

Presidente tocó la demanda más solicitada por la ciudadanía, que en un 82% desaprueba su gestión.

Por: Mauricio Luengo Viveros 17 de Enero 2020
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Un cambio estructural en el sistema previsional chileno anunció el Presidente Sebastián Piñera al país, la noche del miércoles, lo que beneficiará a un millón de pensionados. Aumento de 2 UF a hombres y 2,5 UF a mujeres; incremento gradual con cargo al empleador; pilares de ahorro individuales, colectivos y solidarios; y la apertura de la industria de la AFP, fueron parte de los anuncios.

Pensiones, el tema que mayor interés despierta en la ciudadanía, según las encuestas, fue abordado por el gobierno un día antes de que se conocieran los resultados de la encuesta CEP, donde la actual administración alcanzó niveles de aprobación y desaprobación históricos.

Un 6% aprueba la gestión del gobierno, mientras un 82% la rechaza. Bajo ese escenario, el Jefe de Estado espera mejorar las cifras abordando el problema más aclamado por la población.

“Un gobierno con una representatividad del 6% es un gobierno que tiene una incapacidad evidente de recoger los intereses, las preocupaciones y las inquietudes de la gente. Una reforma como la previsional podría mejorar sus números, en contenidos y profundidad, no es una mala reforma. Este no es un proyecto estrella del gobierno, no era tema bajo la concepción de la derecha. Es un buen síntoma, para la gente, escuchar que el gobierno tuvo que ceder en los principios que se formó. Por primera vez, el gobierno está escuchando a la gente, aunque signifique tranzar sus principios y su modelo económico”, señaló el analista político, Felipe Vergara, sobre el tema pensiones y la CEP.

Cooperativa de Pensiones

La diputada Joanna Pérez (DC), quien ha mostrado su apoyo al proyecto que busca formar una Cooperativa de Pensiones, se refirió a la reforma previsional del gobierno, sosteniendo que “este proyecto, trabajando transversalmente, ha sido acogido por el gobierno para ser incorporado al proyecto de pensiones”.

La parlamentaria de la Región del Bío Bío agregó que “el proyecto de pensiones necesita un análisis detallado de todas las bancadas, pero consideramos que es un avance la consideración de algo que se planteó desde el Congreso. Esto genera solidaridad y permite ser rentable sin fines de lucro”.

Movimiento No+AFP

Entre los actores sociales, el movimiento No+AFP resalta para opinar sobre la reforma previsional que anunció el Presidente Sebastián Piñera.

Bexsabé Vidal, vocera de No+AFP provincial Concepción, señaló, tras el anuncio presidencial, que “esto es solamente un maquillaje. Esto no da solución, ya que no ataca la base del fracaso del sistema, que son las AFP. La capitalización individual no va a dar cuenta de pensiones dignas, ni siquiera a futuro, sólo se abren a un miserable porcentaje de ahorro, donde, proyectando a varios años, nadie va a aumentar sus pensiones sustantivamente como necesitamos”.

Vidal profundizó en la negativa a la propuesta del gobierno puntualizando que “con la gran cantidad de recursos que hay, si cambiamos el sistema podríamos dar pensiones dignas y acordes a la cantidad de años trabajados. Esperamos que el Congreso no apruebe este proyecto, ya que sería una vez más la vuelta de espalda de parte de los políticos a la ciudadanía. Necesitamos cambios estructurales en cada una de las demandas sociales, no maquillaje”.

Etiquetas