Política

Comisión tripartita debería fijar locación para el REC 2020

A través de una declaración pública, la casa de estudios apuntó a un análisis que garantice que el campus no sufrirá daños en su estructura, parques y jardines. Informe policial habría validado como mejor opción el Estadio Ester Roa.

Por: Marcelo Castro - Ángel Rogel 17 de Enero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

“Se debe esperar el correspondiente estudio de factibilidad y compromisos que garanticen que el Campus Concepción de la Universidad no resulte con daños en sus estructuras, parques y jardines, sobre todo, considerando que una parte importante de sus dependencias son Monumento Histórico”.

Así reza el comunicado público emanado de la Universidad de Concepción (UdeC), un día después que el Gobierno Regional, representado por el intendente Sergio Giacaman y el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, manifestaran que el campus de la casa de estudio sería escenario de una nueva versión del Festival Rock en Concepción (REC).

En otras palabras, las dudas sobre el emplazamiento del escenario del evento, continúan. Se trata de un hecho esperado, considerando que ya durante la jornada del miércoles, se especulaba con la posición de la universidad respecto a un estudio de factibilidad y las declaraciones del seremi de Economía ratificando que el anuncio era para los medios, y que la casa de estudios sería informada con posterioridad.

En este contexto, desde la casa de estudios, informaron que el día martes 21 de enero harán entrega de un documento oficial con los requerimientos técnicos para que sean analizados por una comisión tripartita, en donde participen el Gobierno Regional (Gore), la municipalidad de Concepción y la propia universidad.

El intendente Sergio Giacaman insistió en que existe un ofrecimiento de la universidad y “ahora corresponde ponerse a trabajar por el festival”.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, comentó que la UdeC es el “plan B” que maneja el Ejecutivo y pidió coordinación entre el municipio y la casa de estudios. “Entiendo que ellos conversaron de lo que trata el evento. El alcalde Ortiz tiene experiencia en esta actividad”, aseguró.

Informe de seguridad

Al cierre de esta nota, el informe de seguridad, que habría sido clave en la decisión del Gobierno Regional, sólo era conocido por Carabineros e Intendencia, y no había sido remitido a la municipalidad de Concepción o a la UdeC. Según se pudo conocer, desde la Gobernación de Concepción, se pidió a Carabineros realizar un estudio pertinente para los tres posibles escenarios que manejaban las autoridades: el Club Hípico, el Estadio Ester Roa Rebolledo y el campus universitario.

En base a esa información, el estadio era el recinto mejor posicionado, puesto que recibió menos reparos por parte de Carabineros. Del recinto deportivo, se dice que cuenta con medidas de seguridad y el equipamiento que ello conlleva, como ambulancias o sistemas de comunicación.

Sobre el campus universitario, la policía informó que no cuenta con suficientes servicios higiénicos para satisfacer la demanda del público y artistas; habla de un posible colapso de las vías de acceso, pues las calles colindantes tienen una capacidad de 600 vehículos por hora; y se teme que pueda alterar el normal funcionamiento de la urgencia del Hospital Regional.

Convenio Marco

Teniendo ya definido el escenario donde se realizará el REC, faltaría por definir la parrilla de artistas que tendrá el show.

Serán $350 millones los destinados para el espectáculo, los que se encuentran definidos en el presupuesto regional para este año y la productora a cargo del evento será definida mediante una licitación por convenio marco, que se realizaría a contar de la próxima semana y que estaría disponible por 12 días en la plataforma respectiva.

Etiquetas