Política

Félix González tras interpelación a Schmidt: “Fue un portazo a todos los temas medioambientales”

El parlamentario interpeló a la titular de Medio Ambiente y lamentó la falta de respuesta a sus inquietudes. En su opinión, la actual administración ha dejado en evidencia que no ha cambiado “un milímetro” su postura sobre estos temas.

Por: Mauricio Luengo Viveros 16 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Quizá, la del martes en la tarde, fue una interpelación más, de muchas que se han generado en el último tiempo en el Cámara, sin embargo, en esa oportunidad la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, debió responder las consultas del diputado de la zona, Félix González, miembro del Partido Ecologista Verde (PEV) y quien desde su posición ha llevado adelante la defensa de estos temas.

De hecho, González se mostró insatisfecho con las respuestas de Schmidt, aunque con la tranquilidad de que se pudo volver a poner en la palestra temas medioambientales en el Congreso, dejando en evidencia el escaso interés que, a su juicio, el gobierno ha mostrado por esta temática, lo que se incrementó desde la última COP25, donde hubo críticas al liderazgo chileno a cargo de la interpelada ministra.

“El primer efecto fue lograr poner en agenda los temas ambientales, temas que el gobierno votó después de la COP25. Hemos podido constatar cómo en cada materia el gobierno no ha cambiado ni un milímetro sus posturas desde antes de la crisis social. El gobierno sigue perseverando en mantener el agua privatizada, en cerrar las termoeléctricas a carbón hasta el 2040 y se sigue negando a firmar el Tratado de Escazú. No hay voluntad y la ministra no respondió las preguntas. No hay autocrítica sobre la COP25, aseguran que lo hicieron bien, cuando la comunidad internacional tiene muy claro que fue un fracaso, en gran parte por la falta de conducción”, señaló González.

Tras su rol como encargado de la interpelación a Schmidt, el diputado comentó el balance de la instancia expresando que “estoy 100% insatisfecho de lo que la ministra contestó, porque no hubo ninguna buena noticia a las comunidades. Esperaba que pudieran allanarse a revisar la fecha del cierre de las termoeléctricas, o evaluar firmar el Tratado de Escazú. Fue un portazo a todos los temas medioambientales que pusimos en la interpelación. No hubo ninguna luz de que el gobierno quiera cambiar su actitud anti medio ambiente”.

El parlamentario tuvo críticas al “perdón” de la ministra Schmidt hacia los habitantes de zonas de sacrificio, indicando que “tendría lógica si eso fuera algo del pasado, pero es algo del presente y del futuro. Es el mismo gobierno que le dice a la gente de Coronel, les pedimos perdón, pero los vamos a tener hasta el 2040 con termoeléctricas y respirando materiales pesados, entonces, qué tipo de perdón es ese. Es indignante que el gobierno se atreva a pedir perdón de algo que están haciendo en este momento”.

Sobre la actitud de la secretaria de Estado, González dijo que “Mañalich respondió más, Briones respondió más, Zaldívar respondió más. Yo no sentí que me estuviera respondiendo, simplemente se estaba defendiendo de críticas políticas legítimas, no hubo descalificaciones ni preguntas personales como hubo en otras interpelaciones, fui respetuoso de ella como persona. Sin embargo, no hubo respuestas en ningún tema. No responder es un dato importante, constatamos que no podemos perder tiempo en tratar de ponernos de acuerdo con el gobierno, porque el gobierno no quiere cambiar su agenda. Vamos a poner en tabla los proyectos de Ley y empezar a discutir y votar”.

En su rol de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González comenzará a poner en discusión, desde la próxima semana, un proyecto de Ley que anticipa el cierre de las termoeléctricas a carbón con fecha tope el año 2025.

Etiquetas