Política

Ley Corta de Descentralización sería presentada en marzo

Diputada Joanna Pérez (DC) confía en la rápida tramitación de la moción. Desde la Subdere anunciaron procesos de difusión sobre la implementación de la ley

Por: Mauricio Luengo Viveros 15 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Distintas figuras políticas esperan un rápido avance de la Ley Corta de Descentralización, iniciativa que traería una serie de cambios en la estructura política de las regiones, comenzando por las atribuciones del nuevo cargo de gobernador regional.

Con marzo como mes objetivo para su puesta en marcha, la Ley traería una serie de cambios en las funciones de las administraciones regionales. Dada la actual contingencia política y social del país, se espera un ágil proceso de la moción en el Congreso.

“El trabajo que encomendó el gobierno en materias de descentralización a través de la comisión técnica, fue entregado el 18 de octubre al Presidente. El nuevo subsecretario de Desarrollo Regional ha señalado que va a considerar muchos de los planteamientos de esta comisión transversal, donde las bancadas de todos los partidos tienen sus representantes. Llegaron a acuerdos gruesos y generales, y eso será presentado en marzo, para ser aprobado rápido, porque se supone que es una Ley Corta”, señaló la diputada Joanna Pérez (DC).

La parlamentaria, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara, agregó que “hay consenso en llenar vacíos en la figura del gobernador regional, por ejemplo, en las acusaciones constitucionales, temas de auditoría, traspaso de competencias, funciones de gobierno interior y emergencia. Esto no obstaculiza a que haya elecciones de gobernadores regionales. Si ha habido demora ha sido porque el gobierno no ha sido más decisivo en la materia. Vamos a seguir impulsando otras mejoras para profundizar la descentralización, exigiendo más recursos para hacerse cargo de la inequidad territorial”.

Sobre este tema, el encargado regional de la Subdere, Julio Rodríguez, precisó que “el informe está en etapa de análisis, bajo revisión del Presidente y el subsecretario. La idea es que de aquí a marzo sea transformado en un proyecto de ley que vaya al Congreso para su aprobación. Como Subdere estamos empeñados en trabajar para fortalecer la Ley de Descentralización y a los gobiernos regionales para ejecutar de mejor manera los cambios que se avecinan. Tenemos presupuestado comenzar a hacer difusión y sociabilización de las normas que se van a implementar con las autoridades a nivel regional mediante seminarios u otras actividades”.

La presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI), se refirió a la iniciativa sosteniendo que “hay interés de manera transversal en avanzar. No debe pasar mucho tiempo para que se vuelva a retomar. La descentralización tiene que seguir visible de forma paralela desde el Ejecutivo en coordinación con otros organismos, para concluir en la ley respectiva y su promulgación. La inequidad territorial también es una demanda y hay que seguir avanzando en esta materia”.

Etiquetas