Política

Se posterga votación de proyecto voto obligatorio en la Cámara

Su propulsora, Joanna Pérez (DC), apuntó al gobierno y a la UDI por las trabas que ha tenido la iniciativa.

Por: Mauricio Luengo Viveros 09 de Enero 2020
Fotografía: Carla Alarcón C.

La iniciativa, que busca el regreso del voto obligatorio en el país, impulsado por la diputada Joanna Pérez (DC), nuevamente encontró trabas para su tramitación en la Cámara de Diputados y continúa sin poder avanzar hacia el Senado.

El proyecto se encuentra en su primer trámite y en diciembre pasado fue aprobado por la Cámara, aunque con indicaciones. La Comisión de Gobierno rechazó las indicaciones y volvió a poner la moción en votación. Sin embargo, la votación fue postergada y será llevada nuevamente a tabla la próxima semana.

Maniobras de gobierno y la UDI

Las reacciones no se hicieron esperar tras un nuevo revés de la iniciativa que pretende debutar en el plebiscito de abril. La presidenta de la Comisión de Gobierno y propulsora del proyecto, Joanna Pérez (DC), señaló que “hemos sido testigos de reiteradas maniobras de parte del gobierno y de la UDI en no escuchar a la gente. En esta materia, creemos que no podemos obstaculizar. Así como el gobierno y parte de la UDI también están obstaculizando el proceso constituyente, tampoco quieren hoy día dar pie a algo tan importante, que lo ha pedido la ciudadanía, que es volver al voto obligatorio, para legitimar procesos, para fortalecer la democracia. Es lamentable”.

La parlamentaria de la Región del Bío Bío agregó que “nosotros transversalmente, quienes firmamos este proyecto, con parlamentarios RN y Evópoli, vamos a seguir construyendo para Chile una nueva Constitución y dando legitimidad con un voto obligatorio. Hemos emplazado a quienes están obstaculizando y no quieren legislar el proyecto. Chile no puede farrearse la oportunidad de fortalecer la democracia. No estamos con la calculadora en la mano como el gobierno y la UDI. No le tenemos miedo a lo que la ciudadanía nos ha demandado y nos reclama en la calle, y en más del 80% han pedido volver al voto obligatorio”.

Críticas injustificadas

La respuesta llegó por parte del diputado Enrique van Rysselberghe (UDI), quien se refirió a los dichos de la diputada Joanna Pérez, comentando que “las críticas de la parlamentaria son completamente injustificadas, ya que en los términos actuales, se establecería con este proyecto el voto obligatorio sin sanción, por tanto, en la práctica sería lo mismo de hoy, aunque parezca extraño”.

Van Rysselberghe volvió a defender su postura de pronunciarse en contra de la iniciativa que pretende restituir el voto obligatorio y sostuvo que “sea obligatorio o voluntario el voto, nosotros como sistema político hemos fallado. Si tuviésemos propuestas más atractivas, mejores servidores públicos y modernizamos la labor parlamentaria, obviamente la democracia saldría fortalecida y, sin duda, habría mayor participación de la ciudadanía”.

Factor en plebiscito

El analista político de la Unab, Felipe Vergara, analizó el escenario del próximo plebiscito de abril considerando la opción de tener un posible regreso al voto obligatorio.

“Las diferencias serían bastante notorias. Tenemos un porcentaje de votación en torno al 47% y en la última municipal disminuyó al 34% lo que lo hace poco representativo. Los públicos que menos votan son jóvenes de clases más bajas y populares, y su voto no necesariamente va a ir asociado a la derecha dura que es más radical en su mensaje contra la nueva Constitución. El escenario se clarifica bastante más de lo abierto que está hasta ahora. La gente que no vota, que es un porcentaje del 53%, no es afín a una corriente que promueva mantener la constitución actual”, enfatizó Felipe Vergara.

Etiquetas