Política

Partidos en la Región del Bío Bío afinan estrategia para el Plebiscito

En el Bío Bío, ya se comenzó a trabajar de cara al proceso que podría terminar con una Convención Constituyente. A nivel nacional, más de 367 mil personas actualizaron su domicilio. Partidos se inclinan por nueva Constitución.

Por: Mauricio Luengo Viveros 03 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Antes de finalizar el 2019, el Servicio Electoral (Servel) realizó el lanzamiento oficial del Plebiscito Nacional 2020, votación que se realizará el domingo 26 de abril y que podría ser el inicio de una nueva Constitución para el país.

Más de 367 mil personas cambiaron su domicilio electoral, el 26 de febrero se inicia la propaganda oficial y el 4 de abril se conocerán los vocales de mesa. Esos son algunos de los datos más importantes aportados por el Servel.

En Bío Bío, el escenario político también comenzó a trabajar para llegar de la mejor forma a una de las votaciones más importantes de los últimos 30 años.

“Desde la propuesta del programa presidencial de Felipe Kast venimos hablando de una nueva constitución, así que esa es nuestra primera alternativa. Nuestro foco está en realizar campañas principalmente educativas para que sean los ciudadanos los que decidan. Lo más importante es que la ciudadanía esté informada, sin campañas del terror de ninguno de los dos lados, la constitución no debe ser de derecha ni de izquierda”, señaló Victoria Abarzúa, presidenta regional de Evópoli, quien también agregó que el partido entregó libertad de acción a los militantes en relación al mecanismo.

En la DC, el presidente regional, Nicolás Hauri, comentó sobre la preparación para el plebiscito que “vamos a trabajar en forma decidida por la opción de una nueva Constitución y, en cuanto al mecanismo, creemos que la Convención Constitucional es la que mejor representa la diversidad que debe concurrir para elaborar la nueva carta fundamental. Vamos a trabajar con todos los sectores políticos que quieran avanzar en este nuevo proceso. Este mes tendremos una reunión con partidos y movimientos políticos dispuestos a trabajar coordinados para que el resultado del plebiscito sea una nueva Constitución mediante la Convención Constitucional”.

Alejandro Reyes, presidente regional de la UDI, informó que la postura oficial del partido se discutirá en el Consejo Nacional del próximo 10 de enero y, desde ahí, definirán el modo de campaña.

“El PPD está trabajando y trabajará incansablemente por una nueva Constitución. Impulsaremos como partido que el mecanismo sea el de la máxima participación ciudadana, por ello, nos jugaremos por una Convención Constituyente. Como oposición regional propondremos la creación de un comando de campaña único, que abarque todo el arco opositor y que permita un funcionamiento acorde a una campaña regional, teniendo como plazo para ello la segunda quincena de enero”, expresó Bernardo Daroch, presidente regional del PPD.

Desde el Partido Liberal (PL), Osmán Vásquez, representante de la colectividad, sostuvo que se encuentran preparando una campaña amplia en la interna del partido, la cual será informada dentro de los plazos correspondientes.

De esta forma, los partidos políticos del Bío Bío comienzan a prepararse de cara al próximo plebiscito del mes de abril, donde se espera una potente campaña previa.

Etiquetas