Política

Parlamentarios de Bío Bío cuestionan dichos de Piñera en entrevista a CNN

Críticas se enfocaron en que los comentarios del Mandatario pueden agudizar la crisis, mientras que desde el oficialismo indican que violaciones a DD.HH. son puntuales y se encuentran en investigación.

Por: Mauricio Luengo Viveros 27 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Polémica generaron los dichos del Presidente Sebastián Piñera, sobre la veracidad de los videos que registran violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.), en medio de las movilizaciones que se han realizado en el país.

En una entrevista a CNN en Español, el Mandatario señaló que “hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados y, por tanto, sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”.

Provocación

“Lo que ha hecho el Presidente con estas declaraciones es una provocación. Ha incursionado en un área en la cual nos revela una absoluta incapacidad de reconocer la realidad y no hacen más que reafirmar las dudas crecientes que existen sobre su capacidad de comprensión de la crisis”, dijo el senador Alejandro Navarro (PRO).

El congresista de la zona agregó que “los dichos del Presidente exacerban los ánimos internos y el resultado será el inicio de un marzo con una gran movilización nacional. Su negacionismo es un llamado a que en marzo las movilizaciones comiencen tempranamente”.

En la misma línea, el diputado Jaime Tohá (PS), lamentó que el Presidente “siga en una esgrima de ir más a las formas que ha tenido esta crisis, que al fondo. Todos los chilenos hemos visto lo que ha sucedido en las calles, por algo los Tribunales de Justicia están viendo cientos de causas penales. Carabineros ha reconocido errores garrafales y decir que en parte importante esto se debe a falsos testimonios emitidos desde el extranjero, nos parece que no sólo no contribuye a la solución de la crisis, sino que la agudiza, porque muchos chilenos se sienten burlados por estas palabras”.

Respuesta oficialista

Los diputados del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea (RN), y del 19, Gustavo Sanhueza (UDI), son los dos parlamentarios de la zona que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Respecto a los dichos del jefe de Estado, Urruticoechea declaró que “los Derechos Humanos son un tema muy importante y sensible en el país. Acá no se está poniendo en duda el tema de las violaciones a los Derechos Humanos. Es cierto que existen algunos casos puntuales y eso es absolutamente condenable, pero eso no es sistemático. La justicia está trabajando en esclarecer lo sucedido”.

Por su parte, Sanhueza comentó que “el Presidente hace ese comentario con el antecedente veraz e indudablemente hemos visto diferentes videos que resultan ser falsos. Uno no puede desconocer que hay videos verdaderos donde ha existido abuso de parte de la fuerza policial y esos casos están en los Tribunales de Justicia. Una de las grandes responsabilidades de los medios de comunicación es filtrar la información de modo que sea verídica y los que somos usuarios de redes, tener cautela respecto de la procedencia de la información. El gobierno ha dado prueba fehaciente de su compromiso con los derechos humanos. Ha existido la instrucción de que las acciones de la fuerza de orden se hagan dentro del respeto a los derechos humanos”.

Etiquetas