Política

Gabinete Regional continúa a la espera del seremi del Deporte

Tras la renuncia del militante Evópoli, Juan Pablo Spoerer, es la única cartera del Bío Bío que se mantiene sin una autoridad titular pasados ya dos meses.

Por: Mauricio Luengo Viveros 26 de Diciembre 2019
Fotografía: Seremi de Cultura

El pasado 24 de octubre, se confirmó la renuncia del Evópoli Juan Pablo Spoerer como seremi del Deporte de la Región del Bío Bío, para presentarse como candidato en las próximas elecciones de alcalde en la comuna de San Pedro de la Paz.

Han pasado más de dos meses de la salida de Spoerer y la seremía del Deporte sigue sin una autoridad titular a la cabeza, siendo el único cupo que resta para completar el Gabinete Regional.

Las reuniones entre el intendente Sergio Giacaman y el Ministerio del Deporte no han definido a la persona que se convertirá en la máxima autoridad deportiva de la Región del Bío Bío.

Actores políticos de la zona realizan el análisis de las razones que mantienen el Gabinete Regional incompleto.

“Dentro de este proceso de reestructuración que el intendente está aplicando, lo relevante, más que la designación misma, es que se elija a una persona acorde a los requerimientos que el intendente está buscando. No dramatizaría tanto por la falta de nombramiento, las seremis son equipos de trabajo y en el IND con la seremía del Deporte, hay un equipo de excelencia que sigue llevando los procesos deportivos”, señaló el ex seremi del Deporte y miembro de la comisión política de Evópoli, Juan Pablo Spoerer.

En ese mismo sentido, Victoria Abarzúa, presidenta regional de Evópoli, se refirió al tema comentando que “si bien el proceso se ha demorado, confiamos absolutamente en la terna que mandamos al Ministerio y al Gobierno Regional. Tenemos información de que en los próximos días ya conocerán al seremi del Deporte. La tardanza no es sinónimo de un problema, sino reflejo de la complejidad que resulta llamar al gobierno a quienes consideramos los mejores para cada cargo”.

Quien ha sostenido diversas reuniones en la capital, junto al equipo del Ministerio del Deporte, para apurar la definición del nuevo seremi, ha sido el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

“Desde la Región hemos entregado la terna y estamos esperando una resolución del Ministerio. Hemos hecho gestiones con todos los que ha habido que hablar y estamos esperando que el Ministerio resuelva. Están en un proceso de entrevistas y, en virtud de eso, vamos a poder, en conjunto, tomar la decisión esperamos lo más pronto posible”, indicó Giacaman.

Desde los otros partidos políticos del oficialismo, también, han estado atentos a la designación del seremi que complete el Gabinete Regional.

“Hemos conversado el tema con el intendente y esperamos que se resuelva pronto. El nombramiento se ha tardado más de lo previsto, sin embargo, es 100% preferible acertar en el nombre que apurar un proceso para cumplir con un plazo autoimpuesto”, sostuvo Alejandro Reyes, presidente regional de la UDI.

Sobre las opciones de la UDI para llenar esta vacante, Reyes detalló que “no estamos peleando cupos específicos, entendiendo que los seremis salientes no eran de la UDI, pero hemos propuesto nombres para que sean considerados”.

Desde RN, el secretario regional Daniel Gutiérrez, analizó la situación en Deporte. “Es lamentable cómo han pasado dos meses desde que el seremi presentó la renuncia y aún no tenemos su reemplazo. Nuestra región tiene muchos deportistas destacados, los que necesitan de la autoridad política que vele por los temas de interés deportivo”, puntalizó Gutiérrez.

Sobre las opciones de RN para llegar a la seremía del Deporte, Gutiérrez subrayó que “buscamos conservar el sano equilibrio que logramos con el intendente Ulloa, y esperamos que se mantenga. Tenemos buenos profesionales que podrían hacerse cargo de Deporte u otras carteras, pero es algo que tendrá que definir el intendente con la ministra Pérez, que esperemos sea lo antes posible”.

Los próximos días serán claves para conocer quien encabezará la seremía del Deporte.

Etiquetas