Política

Diputada Joanna Pérez: “Hay una crisis de participación por la alta abstención”

Proyecto presentado por la parlamentaria regional fue aprobado por la Cámara de Diputados y podría estrenarse en el plebiscito de abril.

Por: Mauricio Luengo Viveros 20 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con 96 votos a favor, 33 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la reforma que restituye el voto obligatorio.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), quien, además, es presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

El proyecto recibió indicaciones de parte de los parlamentarios y será devuelto a la Comisión de Gobierno Interior, antes de pasar al Senado.

La diputada Pérez conversó con Diario Concepción sobre la idea que pretende estrenarse en el plebiscito del mes de abril.

– ¿Cómo surge este proyecto?

– De un error de tomar una decisión sin aplicar otras medidas, como lo era el voto voluntario sin mantener la educación cívica, fortalecer la democracia, la participación ciudadana y, luego, de la crisis, no se legitima a las autoridades. Tenemos un Presidente electo con no más del 46% del padrón electoral. Hay una crisis de participación por la alta abstención y por la decisión de marginarse de un proceso.

– ¿Cuál es la sensación tras ver el avance en la Cámara?

– Mantuvimos la votación necesaria para cambiar una votación política. Nos queda seguir avanzando en las indicaciones, llevarlo a la sala, y después al Senado. Espero tener aprobado esto a la brevedad para no dilatar una decisión que permita tener una democracia más sana y una ciudadanía activa.

– ¿Pueden dilatar el proceso estas indicaciones?

– Vamos a tratar de darle un trámite expedito. Las vamos a tomar de buena manera, como se hacen las cosas en democracia, donde priman las mayorías.

– ¿Cree que la contingencia actual hace aún más necesario el regreso del voto obligatorio?

– Las personas que han salido a protestar lo hacen porque sienten que no se les da respuesta a sus temas de fondo. Queremos autoridades más comprometidas, partidos comprometidos, más conectados con el ciudadano, y eso se genera haciendo obligatorio, al menos en esta etapa de crisis, algunos procesos.

– ¿Cómo ha visto el rol del gobierno en este proyecto?

– Ha sido bastante deficiente. Señalan que puede estar errado el diagnóstico y yo creo que llevan errando el diagnóstico casi 60 días. Debemos respetarnos todos.

Etiquetas