Política

Intendente Giacaman: Hoy se daría a conocer los nombres de los nuevos seremis

Por: Diario Concepción 13 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El intendente Sergio Giacaman señaló que durante este viernes se podría conocer el nombre de los nuevos seremis en las carteras de Cultura y Deportes.

A pesar de que existen una serie de rumores circulando, no hay certeza de ellos, la autoridad regional expresó que “me comprometí el día lunes a que durante esta semana se realizará el nombramiento de ellos y quiero mantener esa expectativa”.

La autoridad también fue consultada por otras entidades que también permanecen sin director titular como Serviu y Onemi. Sobre el último caso, Giacaman dijo que “es un proceso que lidera el organismo y que se consulta a la Intendencia. El nombramiento será dado a conocer durante el mes de diciembre”.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que el seleccionado sería Alejandro Sandoval, ex jefe del Regimiento de Chillán y que en su historial presenta una denuncia por acoso laboral en contra de un funcionario homosexual en el año 2010, cuando estaba a cargo del Batallón de Telecomunicaciones de Santiago.

Este último antecedente era desconocido por la autoridad regional. “Desconozco esos antecedentes y eso es competencia del director nacional, se los comentaré y se pueden decir muchas cosas que hay que evaluar”, comentó.

Quien ha liderado las críticas es el consejero regional, Luis Santibáñez (UDI), quien acusó que “los concursos públicos del servicio civil no pueden ser cuarteles de invierno para ex oficiales de las Fuerzas Armadas. Pierde transparencia el proceso y, por lo demás, le envía un mensaje erróneo a la ciudadanía sobre lo que queremos para los servidores públicos”.

Con respecto a las acusaciones de acoso laboral de Sandoval, Santibáñez dijo que “no es aceptable que pase el filtro de selección quien o quienes hayan sido denunciados por maltrato laboral o bien atenten contra la libertad personal. Chile es un país distinto. No es el perfil que queremos para los cargos de Estado”.

Etiquetas