Política

Fracasa la Acusación Constitucional contra Presidente Piñera

Por: Equipo Digital 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Por 79 votos contra 76, la Cámara de Diputados decidió no seguir adelante con la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, a quien se le atribuía responsabilidad política en violaciones a los derechos humanos.

La mayoría de los diputados se inclinó por aprobar la “cuestión previa”, donde se recomendaba rechazar la acusación contra el mandatario, por no cumplir los requisitos de forma. Por ello, el libelo no podrá seguir adelante, hacia su análisis de fondo, dándose como “no presentado”.

La Acusación Constitucional imputaba al jefe de Estado responsabilidad política en las violaciones de derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones sociales que se expandieron en todo el país desde el pasado 18 de octubre.

Así fue la votación

Desde la Democracia Cristiana y el Partido Radical ya habían adelantado el inminente fracaso de la ofensiva contra el Presidente, debido a vicios de “admisibilidad”.

Finalmente, en la caída de la acusación fueron clave los votos de los DC Matías Walker, Jorge Sabag, Miguel Ángel Calisto y Manuel Matta; los miembros del comité PR, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Pepe Auth; y el independiente René Alinco.

En verde figuran quienes aprobaron la “cuestión previa”, es decir, quienes optaron por no seguir adelante con la acusación:

Etiquetas