Política

Alcalde penquista pidió a ministro Briones una prórroga en pago de patentes comerciales

La petición se sumó a la realizada ante la Subdere, para solicitar recursos de reconstrucción.

Por: Mauro Álvarez 07 de Diciembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Con el propósito de generar una prórroga en el pago de patentes comerciales y ayudar a retener puestos de trabajo en Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en Santiago.

En la cita, el alcalde penquista explicó al secretario de Estado que es importante apoyar al comercio, afectado por la ola de saqueos que se han desarrollado en la ciudad.

“El comercio es la actividad económica de mayor relevancia de la comuna y provee una gran cantidad de fuentes de trabajos para los habitantes de la Intercomuna. Por eso, con el fin de proteger a los trabajadores que dependen de ella, vinimos a solicitar una modificación legal de fuerte impacto”, dijo Ortiz.

La propuesta consiste en aplazar el pago de la segunda cuota de las patentes comerciales, dando la opción al contribuyente de pagar en tres cuotas, es decir, la primera en enero, la segunda en febrero y la última en abril, todas en 2020.

Sobre la prórroga, el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, argumentó que “esto beneficiará a todos los comerciantes del país, no sólo de Concepción. El comerciante está vendiendo muy poco (la ventas han bajado un 70%) por lo que es significativo, por lo que esperamos se concrete en un proyecto de ley, con suma urgencia”.

En la misma línea, el vicepresidente de la Confederación de Comercio Detallista de Chile, Roberto Zúñiga, complementó “esto va a significar un respiro para el comercio que se ha visto muy afectado en este último tiempo.

Reconstrucción

La petición del alcalde Ortiz, que se suma a otra presentada ante la Subdere, el jueves, donde solicitó urgente asignación de recursos para los primeros 11 proyectos ya aprobados técnicamente, de una cartera de 22. Son poco más de 1.000 millones de pesos para reponer infraestructura vial, de seguridad, pavimentos y la Plaza de Tribunales.

“Hace un mes nos recibió la subsecretaria (s) María Paz Troncoso y, por eso, consideramos positivo poder reiterar nuestro requerimiento, ya que los proyectos que tenemos van a permitirnos recuperar el centro y, además, su ejecución dará empleo”, argumentó Ortiz.

Desde la Subdere, en tanto, indicaron que la solicitud será revisada para que se puedan cumplir los plazos, ya que Concepción, a diferencia de otras ciudades víctimas de saqueos, ha sido la más eficiente en presentación de proyectos de recuperación urbana.

Etiquetas