Política

Comisión técnica avanza en texto constitucional para plebiscito

Documento que elabora Comisión Técnica podría estar listos en los próximos días, aunque podrían agregarse algunos de puntos que hoy discuten los partidos.

Por: Ángel Rogel 03 de Diciembre 2019
Fotografía: Ailen Díaz | Agencia UNO

En el punto 10 del “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”, que la mayoría de los partidos políticos firmó la madrugada del 15 de noviembre, dice que se designará “una Comisión Técnica, que se abocará a la determinación de todos los aspectos indispensables para materializar lo antes señalado”. Es decir, un grupo que trabajará en concretar en un texto constitucional para ser votado favorablemente por el Congreso.

Ese equipo se encuentra funcionando hace un par de semanas y en los próximos días estaría en condiciones de dar a conocer dicho documento. Por cierto, se trata de una instancia de debate que va por un camino paralelo al que hoy vuelve a dividir a los partidos.

“Lo que nosotros estamos haciendo, como mesa técnica, es concretar a texto de una reforma constitucional, el acuerdo que los partidos políticos suscribieron la madrugada del 15 de noviembre, y en eso tenemos un trabajo muy avanzado. Nos hemos puesto de acuerdo en las cuestiones fundamentales del plebiscito de entrada; en la conformación del órgano constituyente y ciertas normas comunes que tiene que tener para funcionar; y también respecto del plebiscito ratificatorio o de salida”, explicó Emilio Oñate, decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, integrante de la comisión.

El profesional comentó que “esperamos tener novedades durante esta semana” y, explicó, que otra arista es la discusión que protagonizan las distintas colectividades, tanto del oficialismo como de la oposición, respecto a las cuotas de mujeres, pueblos originarios e independientes para ser parte de la elección para elegir a los representantes de la Convención Constituyente. Siempre y cuando se imponga esa opción durante la votación del mes de abril.

“Eso no está en el acuerdo del 15 de noviembre. Nosotros estamos trabajando sobre el acuerdo que está vigente. Si los partidos políticos se colocan de acuerdo, sería un trabajo posterior”, contó Oñate.

Las diferencias

Ayer, luego del tradicional Comité Político de los lunes, las diferencias al interior del oficialismo volvieron a aflorar, en particular, sobre los escaños reservados a los pueblos originarios. Mientras en la oposición, no descartaron trabajar en un propio documento para ser debatido en el Congreso.

Sobre la polémica, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), comentó que “debe haber generosidad, se debe entender que este es un proceso histórico que requiere amplitud de criterio y, al mismo tiempo, la capacidad de ceder ante posiciones que, a veces, parecen irreductibles, pero que son necesarias”.

El parlamentario socialista dijo que no había que olvidar que el acuerdo “lo que hizo fue bajarle la cortina a la Constitución del ‘80, entonces, ese es el acuerdo el que hay que privilegiar y robustecer”.

Etiquetas