Política

Recursos y crisis social harían peligrar realización de Rally Mundial en el Bío Bío

Los trascendidos han escalado con más fuerza conforme han pasado los días, lo cierto es que el intendente sostendrá una reunión con parte de la organización durante esta jornada y que al interior del Consejo Regional existe la idea de, al menos, volver a revisar la entrega de los dineros.

Por: Ángel Rogel 28 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Son proyectos que se tienen que evaluar, no voy a entrar en ninguno en específico, yo creo que todos los proyectos tienen que ser evaluados hoy en día, no producto de estos $81 mil millones, sino que lo que hay que hacer finalmente es ser responsable, entendiendo que hay que saber distinguir entre lo urgente y lo importante, y también adaptarnos a esta nueva situación que tenemos como país”, dijo ayer la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, tras ser consultada por la eventualidad de que eventos como el Rally Mundial y el Festival REC no se realicen.

Lo anterior, luego de que se confirmara que el Gobierno Regional del Bío Bío partirá 2020 con un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) de $81 mil millones.

Aunque, si bien poco y nada se ha dicho respecto al evento musical, distinto ha sido el caso del evento tuerca mundial. Ahí los trascendidos y dichos han sido variados.

Reunión en Santiago

En concreto, se sabe que el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, estará esta jornada en Santiago en variadas reuniones de trabajo, una de ellas, con Felipe Horta, productor general del evento en Chile; y que al interior del Consejo Regional (Core), instancia que aprobó el pago $1.200 millones para el pago de la membrecía, existen propuestas para redestinar esos recursos o, al menos, volver a conversar el tema considerando los efectos del estallido que cumple su sexta semana.

En el caso del Core, por ejemplo, el representante de RN, Patricio Lynch, comentó que “esa situación debe rediscutirse. Pienso que dada la situación actual, de todos conocida, el Rally debe suspenderse”.

La consejera Tania Concha (PC), quien votó en contra de la entrega de recursos junto a otros tres representantes de la instancia política, dijo que los $1.200 millones pueden ser utilizados en apoyar a pequeños comerciantes que han se han visto afectado por la destrucción de sus locales en el centro. No obstante, adelantó la idea debía ser socializada con el resto de sus colegas del Consejo.

El jefe de la bancada de la UDI, Luis Santibáñez, quien aludió a una eventual suspensión del evento hace unos días a través de Twitter, reiteró ayer que, en la actualidad, no están dadas las condiciones de seguridad para la realización del evento. Sostuvo que las fuerzas orden ni siquiera dan abasto para contener los incidentes que se producen en el centro y pone en duda que la situación sea diferente en abril del próximo año, considerando la visita de delegaciones extranjeras, incluyendo participantes, medios de comunicación y turistas.

Consultado por la eventualidad que el evento se suspenda y se pierda la posibilidad de tener un evento mundial en la Región, Santibáñez dijo que era un tema a evaluar, pero ya está el antecedente de la Apec y la COP25.

¿Derechos Humanos?

También trascendió que la organización del evento habría evaluado la suspensión, considerando los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch sobre violación a los Derechos Humanos. Sin embargo, todo se reduciría a un tema de recursos, que podría resolverse con el aporte de privados, dijo una fuente. De todas maneras, todo se debería resolver en los próximos días.

Etiquetas