Política

Dudas, apoyo y rechazo: El impacto del nuevo proyecto del Gobierno en los parlamentarios

Parlamentarios de la Región recibieron con preocupación proyectos que entregan más facultades a las Fuerzas Armadas. “Piñera perdió la brújula”, se dijo.

Por: Ángel Rogel 26 de Noviembre 2019
Fotografía: Presidencia

En el día que llegó a su porcentaje más bajo de aprobación, 12% según la encuesta Cadem, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que enviará al Congreso un proyecto de ley que otorgará facultades a las Fuerzas Armadas para proteger “estructura crítica” sin necesidad de un estado de excepción y adelantó que la iniciativa será ingresará “discusión inmediata”.

En medio de las dudas y el rechazo categórico de la iniciativa en algunos sectores, Piñera se reunió con representantes de los otros poderes del Estado y el Ministerio Público. “Se requiere unir voluntades y fuerzas para restablecer en plenitud el Estado de Derecho”, dijo tras la cita.

Pero, más allá del apoyo que le entregan sectores del oficialismo, como la UDI (“toda medida que permita resguardar y mantener la seguridad del país, siempre hay que verla como algo positivo”, dijo, por ejemplo, el diputado Iván Norambuena), el llamado del Presidente no fue bien acogido por los representantes del Parlamento de la Región.

“El Presidente no logra entender que se trata de un verdadera provocación a la ciudadanía”, comentó el senador del PRO, Alejandro Navarro, quien insistió que el Jefe de Estado debe buscar soluciones anunciando una agenda que incluya, de verdad, temas como el sueldo mínimo o los sistemas de pensiones y salud.

“Piñera no está gobernando Chile. No está en condiciones de asistir a la COP25… Yo lo manifesté el 24 de octubre, si no es capaz de abordar la problemática que enfrentamos debe renunciar, debemos renunciar todos y llamar a elecciones ya. Yo estoy disponible”, insistió Navarro.

El diputado ecologista, Félix González, dijo que el Jefe de Estado ha “perdido la brújula”, pues se “empecina en sacar a los militares”.

“Si se aprobara su ley, habría militares en cada momento, en cada gobierno y en todas partes, porque casi todo se considera infraestructura crítica, incluidos los bancos y las tiendas. ¿Estamos disponibles para que las fuerzas armadas estén con armas de guerra en la cotidianidad todos los días y en todas partes? Yo no doy el voto para eso”, comentó el ecologista.

González dijo que se siguen violando los Derechos Humanos y “Piñera se niega a avanzar en materia social, sigue cuidando al empresariado y sus propios intereses, prefiere hablar de otra cosa y tener al país hablando sólo de seguridad. No habrá seguridad sin paz social y no habrá paz social sin justicia social y respeto a los Derechos Humanos”.

La vicepresidenta de la Cámara y representante de Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), se mostró cauta y dijo que los alcances del proyecto de conocerán cuando este sea enviado al Congreso. Aunque se manifestó abierta a discutir, siempre y cuando se garantice el acciones sólo contra quienes infringen la ley.

Como está dicho desde la UDI, la voz es una sola. A las declaraciones de Norambuena, quien dijo que “la ciudadanía nos está pidiendo que resguardemos su seguridad, que retomemos la senda de la paz”, se sumó su colega Enrique van Rysselberghe.

“Resulta evidente que cualquier agenda social y mejora en la calidad de vida de nuestros compatriotas pasa, como base, por el hecho que en Chile se retome urgentemente el orden, la seguridad y la paz. En una sociedad libre y democrática, para que no impere la ley de la selva, son nuestras fuerzas de orden las que legítimamente tienen el monopolio del uso exclusivo de la fuerza. En ese contexto, todo lo que fortalezca ese eje fortalece el fundamento y la defensa de una sociedad libre y democrática”, dijo el diputado del Distrito 20.

Etiquetas