Política

Nuevos consejeros regionales asumen con enfoque en rol social

Jaime Peñailillo, Edmundo Salas y Pedro Venegas realizaron el juramento como nuevos consejeros regionales del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Por: Mauricio Luengo Viveros 

Tres de las cinco vacantes del Consejo Regional del Bío Bío fueron confirmadas ayer en la Sesión encabezada por la presidenta Flor Weisse.

Tras las renuncias de Leocán Portus, Jaime Vásquez, Marlene Pérez, Ivonne Rivas y Javier Guíñez, en la jornada de ayer juramentaron tres nuevas autoridades, quienes de inmediato comenzaron a ejercer sus funciones en el Consejo Regional.

El radical Jaime Peñailillo, ex concejal de Talcahuano; el DC Edmunso Salas, ex consejero regional; y el UDI Pedro Venegas, ex edil de San Pedro de la Paz, se convirtieron en las nuevas autoridades del organismo regional, comenzando de esta forma a ocupar las vacantes que dejaron las ex autoridades que optaron por candidaturas para las próximas elecciones municipales.

El discurso de las nuevas autoridades apunta al rol social que debe ejercer el Consejo Regional, con un claro énfasis en atender las demandas de la ciudadanía, dado el actual contexto social y político que se vive en el país desde hace más de un mes.

“Hoy día, la contingencia hace que la ciudadanía vuelva al contexto de trabajar con una base más social que política. Eso nos da a nosotros una tremenda oportunidad de ser los voceros y los puentes de lo que significa el trabajo comunitario. En la medida que la gente se sienta escuchada, a través del Consejo Regional, nosotros vamos a tener una tremenda relevancia. Trabajar en el Consejo Regional es para mí un tremendo desafío, de poder demostrar que tenemos capacidades y cualidades que nos permitan generar oportunidades de desarrollo y asociatividad en nuestras comunas”, señaló el consejero radical Jaime Peñailillo.

Por su parte, el Core Pedro Venegas, de la Unión Demócrata Independiente, comentó que “son tiempos difíciles dada la crisis social que está atravesando el país, pero aparte de ver el análisis y lo que ha provocado este conflicto, asumir en estas condiciones esta responsabilidad es un orgullo, por el hecho de ser un nuevo aporte, tener una nueva mirada, ser optimista, pero lo más importante es hacer valer el primer objetivo del Consejo Regional, que es estar con la gente, hacerla partícipe de nuestras funciones, conocer sus problemas y buscar soluciones”.

Finalmente, el DC Edmundo Salas, expresó tras juramentar como nuevo consejero regional del Bío Bío que “la política es un servicio social. He estado más de 50 años en esto y me preocupa lo que está pasando en el país. Dada la contingencia, agradezco esta oportunidad de poder participar en esta gran discusión, que apunta a dos cosas, la modificación de la constitución y el programa social que responda a las peticiones de la comunidad. Lo que está pidiendo la gente es para hoy. En Chile y el mundo terminó una era, todos los países están protestando porque la clase política no ha sido capaz de modificar las cosas, porque el mundo cambió en todo sentido”.

Los dos cupos restantes para completar la totalidad de los sillones del Consejo Regional del Bío Bío deben ser determinados por el Tribunal Electoral, tras las negativas de Freddy Neira y James Argo, quienes debían asumir tras los resultados de las últimas elecciones.

Etiquetas