Política

Estudio confirma alto nivel de desconfianza ciudadana hacia el Congreso

Documento, donde participaron universidades de Concepción y Bío Bío, también establece el gran desconocimiento que existe de la elección de gobernadores.

Por: Ángel Rogel 19 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Hay datos que permiten dotar de sentido las últimas movilizaciones. Principalmente, en lo referido al bajo nivel de confianza que la ciudadanía tiene con los partidos políticos y con autoridades en general, pero con la adhesión que existe respecto de las municipalidades. Ese dato permite entender cómo se desplegó la ciudadanía, porque el sentido de pertenencia de las personas están mucho más arraigados a los barrios. Y sobre a los niveles de conocimiento, es el alcalde, por lejos, el que tiene mejor evaluación”.

Las palabras del inicio corresponden a la socióloga y directora del magister Política y Gobierno de la Universidad de Concepción (UdeC), Violeta Montero, en alusión al estudio “Barómetro Regional: Chile visto por sus regiones”, impulsado por la Agrupación de Universidad Regionales de Chile (AUR), apoyado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y que será lanzado hoy en Valdivia.

Si bien los datos fueron recogidos entre el 26 de abril y el 20 de julio del presente año, a través 4 mil 205 entrevistas presenciales (de 30 a 45 minutos de duración) en nueve regiones del país, como una forma de acompañar el proceso de regionalización, la información también ha servido para entender el porqué del estallido social y político que ya se ha extendido por cuatro semanas.

Desconfianza en instituciones

Montero, quien obtuvo su doctorado en Sociología con una tesis referida a movimiento sociales, dijo que el estudio presenta que los principales sentidos de pertenencia de los ciudadanos son el barrio, la comuna y la ciudad, antes que al país. Y no sólo eso.

“Lo otro es la confianza en las instituciones. Quienes cuentan con un mayor nivel de desconfianza, lamentablemente, son los diputados y senadores. Ello permitiría explicar por qué, a pesar de que sí existe un propuesta (el acuerdo firmado la madrugada del viernes), de algún modo es una propuesta frágil. Por tanto, el llamado a los parlamentarios es a que si bien se logró este acuerdo, no pueden hacerlo sin la ciudadanía, la resolución del conflicto no puede quedar sólo en el Parlamento. Tiene mucho sentido con lo que ocurre”, dijo Montero.

En el otro extremo están las universidades y los medios de comunicaciones regionales. “En ese sentido, yo destacaría lo que están haciendo las universidades del Cruch Bío Bío Ñuble, por comprender el fenómeno y por ser actores dentro de este momento histórico”, manifestó.

Otro dato que aporta el estudio tiene que el ver con el grado de conocimiento que las personas en regionales tienen de sus alcaldes. En efecto, el 60% de las personas consultadas conocía a su autoridad comunal (con nombre y apellido), mientras sólo el 10% mostraba algún grado de conocimiento de los parlamentarios y autoridades regionales (intendentes y consejeros).

Gobernadores regionales

Un caso particular tiene relación con la futura elección de los gobernadores regionales del próximo año. Según el estudio, el 90% de los personas no ha oído hablar o aseguró estar “nada informada” de los comicios.

“Es fundamental dentro de la crisis política que tenemos hoy, porque en definitiva de lo que se está hablando es de la construcción de un nuevo pacto social, de un nuevo orden político y, por consiguiente, de la construcción de políticas públicas desde los territorios. Y para ello se necesita actores políticos más gravitantes, más empoderados y el escenario de la elección de los gobernadores regionales es una oportunidad que significa traspaso de poder y, esperamos, recursos asociados”, manifestó.

Cabe precisar que parte de este trabajo será presentado en el seminario “Encuentro por la regionalización: La descentralización y los gobernadores regionales”, que se realizará este viernes 22 de noviembre a las 9 horas en el auditorio de Ciencias Jurídicas de la UdeC y que contará con la presencia del presidente de Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.

Etiquetas