Política

El rechazo de la Mesa Social y la polémica en torno a Boric

Por: Ángel Rogel 17 de Noviembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Tras un viernes agitado y lleno de reacciones por lo suscitado la madrugada en la sede del ex Congreso Nacional, ayer se continuaron generando situaciones en torno al acuerdo partidista.

As, por ejemplo, luego de la renuncia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a Convergencia Social por diferencias con el diputado, Gabriel Boric, quien apoyó el acuerdo para una nueva carta fundamental, la mesa nacional del partido decidió pasar al diputado al Tribunal Supremo de la colectividad y cuestionó la decisión del jefe comunal.

Como se recordará, Boric firmó el acuerdo, pese a que en el partido no existía consenso en dar ese paso. “Nosotros tomamos decisiones colectivas”, enfatizó la presidenta de Convergencia Social, la diputada Gael Yeomans.

Junto con lo anterior, la Mesa de Unidad Social que agrupa a cerca de 200 organizaciones sociales, medioambientales, de pueblos originarios y de Derechos Humanos, como el Colegio de Profesores, la CUT y No +AFP, dieron a conocer un comunicado rechazando el acuerdo que se hizo “entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales”.

En uno de los párrafos se lee que el acuerdo “no contempla mecanismos de participación plurinacional y de paridad de género” y “establece un mecanismo de representación y elección funcional a los partidos políticos que han sido responsables de la actual crisis político y social”.

Etiquetas