Política

Organizaciones denuncian abusos del Estado ante misión ONU

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por más de cinco horas, se reunieron ocho organizaciones sociales y víctimas de apremios ilegítimos cometidos por agentes del Estado, desde el pasado 19 de octubre en la Región. En el encuentro participaron agrupaciones de abogados, el colectivo de médicos autoconvocados y agrupaciones sociales , como una que trabaja en Santa Bárbara con comunidades mapuche o “lajunarebelde”, que reparte comida durante las manifestaciones.

La visita de esta misión al Bío Bío fue coordinada por el Indh, cuya directora regional, Carolina Chang, comentó que “se encuentra revisando la situación que existe en la Región”. Están solicitando antecedentes a organismos públicos y privados para hacer las recomendaciones necesarias al Estado de Chile.

Los organismos de la sociedad civil presentes en esta cita fueron críticos con el rol que han jugado las policías durante la contención de las manifestaciones. La abogada y académica de la Universidad de Concepción, Amaya Álvez, explicó que los procedimientos policiales no se han ajustado al protocolo.

“Nosotros hemos visto vulneraciones estructurales, una mirada poco protectora de los derechos fundamentales por parte de las autoridades y las propias policías. Lo que nos preocupa mucho es que esto no es aislado y vemos que no hay garantías por ello. La inmensa mayoría de las lesiones van a la parte superior del cuerpo, del tórax hacia arriba, eso demuestra que se quiere impactar el rostro y demuestra una criminalización de la manifestación social”, comentó.

En tanto, su par, el también académico Juan Álvarez, a cargo del área de infancia de la Oficina de Apoyo Ciudadano, aseguró que durante los últimos días han visto una serie de vulneraciones a los derechos fundamentales. “Hemos visto agresiones, personas lesionadas por balines, uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, tanto por el efecto de los gases como por disparos de ellas, hemos visualizado detenciones que rondan la ilegalidad y casos concretos de personas agredidas por policías fuera de cualquier protocolo y que no han tenido la asistencia necesaria”, manifestó.

También estuvieron presentes dirigentes de los trabajadores públicos, como Pavel Guíñez de la Fenpruss de Talcahuano, quien acusó restricciones en la entrega de información y que incluso han tenido que recurrir a la Ley de Transparencia para acceder a datos como la cantidad de lesionados. “Nosotros hemos recibido amenazas como dirigentes. A nosotros no nos entregan información sobre los pacientes que llegan con lesiones oculares, es a través de los catastros de los propios médicos que tenemos cifras, son cerca de 285 personas, de ellas 10 han tenido traumas oculares”, indicó.

La misión de la ONU que llegó al Bío Bío también recibió a las víctimas de presuntos apremios ilegítimos.

Etiquetas