Política

Harboe y JVR discrepan por proyecto de Constitución de Bachelet

Por: Diario Concepción 11 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela / Lukas Jara

Los senadores Jacqueline van Rysselberghe y Felipe Harboe discreparon por la no puesta en tabla del proyecto de constitución que se trabajó durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Esto luego de que la timonel gremialista emplazó en una entrevista con este medio al representante por Ñuble sobre el porqué el proyecto no ha sido puesto en tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

De acuerdo a Felipe Harboe, durante la anterior administración se presentaron dos proyectos, uno sobre el mecanismo que fue a la Cámara de Diputados y otro sobre el contenido que lo presentó al Senado.

“Es completamente ilógico que se inicie la tramitación del contenido de una constitución si no se ha definido el mecanismo. Podría ocurrir que el contenido avance más rápido que el mecanismo y ahí se defina que sea una convención o una asamblea constituyente la que defina los puntos, se trata de un orden lógico que primero se defina el mecanismo y después el contenido”, puntualizó.

Harboe, además criticó el actuar que ha tenido el gremialismo en esta materia. “Hay que ser muy cara de palo, la UDI ha bloqueado todo intento de cambio constitucional y llevaron al país a este desastre”, cerró.

Desde la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe respondió que “lo que plantea el senador Harboe no es el tono ni la forma de lo que la gente espera. A mí no me gusta el proyecto, sin embargo, podemos conversarlo, pero desde la UDI no tenemos posibilidad de bloquearlo, quizás votaríamos en contra, pero queremos discutirlo”, comentó.

Etiquetas